El Cairo, 15 feb (EFE).- La Marina británica dijo este jueves que recibió un informe sobre una explosión en las proximidades de un buque que transitaba por el mar Rojo, sin que provocara daños a la embarcación ni a la tripulación, en medio de un repunte de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta de que la explosión se produjo a unas 85 millas náuticas al este de la ciudad portuaria de Adén, en el Yemen, y cuyo golfo es la puerta de entrada sur al mar Rojo.
Según la alerta, el capitán de la embarcación, que no identificó, dijo que la explosión se produjo "cerca de las proximidades del barco", que continúa navegando hacia su destino y cuya tripulación "está a salvo".
Hasta el momento, los rebeldes del Yemen no han reivindicado la acción.
Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, las puertas de acceso al mar Rojo, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.
Esos incesantes ataques desencadenaron una respuesta militar por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, que desde el 12 de enero han iniciado una campaña de ataques a gran escala contra objetivos de los hutíes en el Yemen, algo que ha provocado la muerte de decenas de combatientes rebeldes.
Sin embargo, los hutíes defienden que esto no ha minado sus capacidades para seguir lanzando acciones contra el mar Rojo y, desde la campaña de bombardeos de Washington y Londres, incluso han incrementado dichos ataques.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.