Dos soldados sudafricanos muertos y otros tres heridos por una bomba en la RD del Congo

Guardar

Johannesburgo, 15 feb (EFE).- Una bomba de mortero que cayó en una base de las fuerzas sudafricanas desplegadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra grupos rebeldes mató a dos soldados e hirió a otros tres, informó este jueves la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).

La SANDF confirmó que "el 14 de febrero de 2024, alrededor de las 13.30 horas (11:30 GMT), una bomba de mortero cayó dentro de una de las bases militares del contingente sudafricano, causando bajas y heridos a los soldados del SANDF".

"Como resultado de este fuego indirecto, la SANDF sufrió dos muertes y tres miembros sufrieron heridas", concretó el Ejército sudafricano en un comunicado.

Los heridos fueron trasladados al hospital más cercano para recibir atención médica y, por el momento, no se conoce el origen del ataque.

"Se llevarán a cabo más investigaciones para determinar la causa", agregó la SANDF.

El pasado lunes, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el despliegue de 2.900 soldados como parte de una fuerza de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) con el fin de "ayudar en la lucha contra las actividades ilegales de grupos armados en el este de RDC".

El despliegue, informó Ramaphosa, cubrirá el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024.

La fuerza regional de la SADC empezó en diciembre pasado su despliegue con militares sudafricanos en el este de la RDC para imponer la paz en ese territorio sacudido por un centenar de grupos armados.

La movilización se produjo después de que otro bloque regional, la Comunidad de África del Este (EAC), completara el pasado 21 de diciembre la retirada de su propia fuerza después de que el Gobierno congoleño no renovaran su mandato, que venció el 8 de diciembre.

La SADC, integrada por dieciséis países, aprobó el pasado mayo el despliegue de militares del bloque en el este de la RDC.

Los recientes avances del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) contra el Ejército congoleño en la provincia nororiental de Kivu del Norte han agravado el conflicto en la zona y han empeorado la crisis humanitaria.

Más de 150.000 personas han huido de sus casas en esa área desde el pasado día 2, más de la mitad niños, según indicó este 8 de febrero la ONG Save the Children.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco) desde que asumió el control de una operación anterior de las Naciones Unidas en 2010. EFE

jhb-cee/pa/alf

Guardar