Buenos Aires, 14 feb (EFE).- El tenista argentino Federico Delbonis, héroe en la conquista de la Copa Davis en 2016, recibió este miércoles un gran homenaje a su carrera profesional en medio del IEB+ Argentina Open, que se disputa en Buenos Aires.
Entre cientos de aplausos de los allí presentes, el jugador de 33 años recogió un galardón que imita el trofeo 'matero' -en referencia al envase donde se bebe la típica bebida de Argentina, Paraguay y Uruguay- que se otorga al campeón del Torneo 250 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Acompañado de su mujer y sus hijos y visiblemente emocionado, el de Azul (provincia de Buenos Aires) agradeció al público porteño y mandó un beso a todos aquellos que le acompañaron en su camino por las pistas.
El tenista dijo adiós definitivamente a las canchas este martes, al caer eliminado en primera ronda del torneo de dobles con su compatriota Facundo Bagnis, ante los españoles Jaume Munar y Roberto Carballés, quienes no tuvieron piedad de los locales y se impusieron por un claro 6-4 y 6-2.
Después del último punto, consciente del momento que estaba viviendo, se abrazó con fuerza a su compañero y después empezó a sentir el calor del público que se dio cita en la tarde-noche porteña: aplausos y gritos que coreaban 'Fede, Fede', mientras algún aficionado exclamaba recordándole su éxito en la Davis.
En la conferencia de prensa posterior al partido, 'Delbo' afirmó que "esta es una decisión sana" y es "la correcta", ya que sus "dolores diarios e inaguantables" le impedían entrenarse al más alto nivel.
"Estar acá hace que te pique el bichito de seguir jugando, pero la realidad es que no tengo las herramientos físicas para seguir haciéndolo en un año calendario", reconoció.
Recientemente, en un homenaje brindado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), integró parte del equipo técnico que dirigió a la Albiceleste en la eliminatoria de Copa Davis contra Kazajistán y que permitió al país suramericano regresar al Grupo Mundial.
De esa manera, pudo despedirse del torneo que le dio la mayor gloria deportiva de su carrera. En aquella serie de 2016 en Zagreb, el jugador convirtió el tercer punto definitivo que supuso la primera y única 'ensaladera' en el palmarés tenístico albiceleste, lo que le colocó en el Olimpo deportivo del país sudamericano.
Como había anunciado la organización del Argentina Open, cuando informó de su incorporación al cuadro de dobles para despedirse de "su público", en Buenos Aires, 'Delbo' vivió ayer su 'last dance' ('último baile', en alusión a la serie homónima sobre el equipo de la NBA Chicago Bulls que Netflix lanzó en 2020).