Agricultores indios declaran una tregua temporal a espera de reunirse hoy con el Gobierno

Guardar

Nueva Delhi, 15 feb (EFE).- La masiva marcha de agricultores indios que lleva tres días tratando de alcanzar Nueva Delhi para exigir al Gobierno garantías a la producción declaró una tregua temporal este jueves, a la espera de que sus líderes se reúnan hoy con varios ministros, donde confían en que sus demandas sean aprobadas.

"Hoy tenemos una reunión con los ministros y queremos que el primer ministro (Narendra) Modi tenga una conversación con ellos para poder llegar a una solución a nuestras demandas. De lo contrario, se nos debería permitir protestar pacíficamente en Nueva Delhi", dijo uno de los líderes campesinos, Sarvan Singh Pandher, a la agencia india ANI.

Pandher agregó la total confianza de los granjeros "en que se alcanzará una solución" durante la reunión que tendrá lugar hoy alrededor de las 17:00 hora local (11:30 GMT) en la localidad de Chandigarh, y en la que estará presente el ministro de Agricultura, Arjun Munda.

Al encuentro también asistirán el encargado de la cartera de Alimentación y Distribución Pública, Piyush Goyal, y el viceministro de Interior, Nityanand Rai, según el líder campesino, que aseguró que habían pedido al resto de agricultores que mantuvieran la calma y no trataran de seguir avanzando hacia Nueva Delhi hasta el fin de la reunión.

Una comitiva formada por miles de campesinos y cientos de tractores comenzó el martes una multitudinaria marcha desde el estado de Punjab, conocido como el 'granero de la India', con el objetivo de alcanzar Nueva Delhi y hacer llegar al Gobierno sus peticiones.

Sin embargo, la manifestación de granjeros se ha visto detenida desde el primer día en la frontera entre Punjab y el estado de Haryana, tras ser contenidos por la Policía mediante el uso de barreras y gases lacrimógenos.

Convocados por varios sindicatos, los agricultores piden entre otras cosas garantizar por ley los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP) de ciertas cosechas, para proteger así su valor ante la fluctuación del mercado y las grandes empresas.

La implementación de los precios mínimos fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.

Modi tuvo que ceder a la presión y derogar la ley, que según los agricultores daba demasiado poder a las grandes empresas al desregular el mercado, pero los sindicatos consideran que el Gobierno no ha cumplido con todas sus demandas dos años después.

Guardar