Sala Constitucional concede licencia de maternidad a pareja de mujeres en Costa Rica

Guardar

San José, 13 feb (EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por una mujer casada con otra mujer, en contra de la decisión de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de otorgar licencia de maternidad a solo una de ellas.

La magistrada Ingrid Hess explicó que la Sala Constitucional "consideró que se lesionaron los derechos de la persona trabajadora de acceder a la oportunidad de proveer cuido a su hijo, vinculados a los del recién nacido a ser cuidado por sus progenitoras y por el núcleo familiar en general".

Agregó que se consideró la conducta de la CCSS como "discriminatoria y contraria a la dignidad humana".

La pareja se casó en julio de 2022 y tomaron la decisión de ser madres. El menor nació en diciembre pasado y está registrado oficialmente como hijo de ambas.

El recurso de amparo señala que las autoridades de salud de la localidad de Grecia, provincia de Alajuela (centro), denegaron el otorgamiento de la licencia a una de las mujeres.

La Sala Constitucional explicó en un comunicado que "a falta de regulación expresa, en materia de licencias propias de la seguridad social, debe primar el interés superior del niño y su derecho a gozar de los beneficios de la cercanía de su entorno familiar".

El fallo del tribunal ordenó una indemnización a la pareja.

Las licencias de maternidad en Costa Rica comienzan un mes antes del nacimiento del bebé y se extienden otros tres meses después del nacimiento.

Dos de los siete magistrados salvaron el voto y pidieron a la mujer que presente una acción de inconstitucionalidad, pues el reclamo se basa en una omisión en las leyes del país.

En Costa Rica el matrimonio igualitario es legal desde mayo de 2020 gracias a un fallo del 2018 de la Sala Constitucional en el que dio un plazo de 18 meses al Congreso para que legislara sobre la materia, o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que impedían esas uniones.

El Congreso no tramitó ley alguna y en mayo de 2020 quedó legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo. EFE

dmm/laa

Guardar