Perú forma a 63 indígenas para ser enlaces sanitarios con sus comunidades

Guardar

Nuevo

Lima, 14 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) capacitó a 63 indígenas para que sean enlaces sanitarios con sus comunidades y, de ese modo, facilitar el desarrollo de las intervenciones que se realicen para prevenir enfermedades, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Estos "enlaces indígenas" serán el nexo entre las autoridades de salud y la población, detalló el Minsa en un comunicado en el que aclaró que priorizarán la intervención "por etapas de vida, vacunación y dengue".

La finalidad es "contribuir a mejorar la salud de los pueblos indígenas u originarios ante enfermedades prevalentes mediante el fortalecimiento de los servicios de salud con enfoque intercultural".

Las comunidades beneficiadas pertenecen a los departamentos de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cuzco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.

Durante su intervención, el director ejecutivo de Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), Edén Galán Rodas, señaló que "es una oportunidad el contar con los enlaces indígenas, pues permite llevar adelante el plan de salud integral y el fortalecimiento de servicios de salud con enfoque intercultural en ámbito de los pueblos indígenas u originarios para el año 2024".

"Ustedes (enlaces) van a liderar las diferentes acciones e intervenciones programadas, acompañadas de liderazgo, comunicación efectiva con el uso de lengua originaria, promoción de la salud con mensajes clave para alertar sobre las diferentes enfermedades y con su experiencia nos permitirán cumplir el rol de enlace intercultural", les dijo a quienes recibieron la capacitación.

Asimismo, el director de la DPI explicó que este plan tiene como objetivo acercar los servicios de salud a los miembros de comunidades alejadas, para acudir con brigadas itinerantes y actividades de prevención. EFE

gdl/enb

Guardar

Nuevo