Londres, 14 feb (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, medirá su apoyo entre el electorado en sendas elecciones parciales este jueves en Inglaterra, en las que los laboristas aspiran a arrebatarle dos escaños en la Cámara de los Comunes.
Los comicios son en las circunscripciones de Kingswood (oeste inglés) y Wellingborough (centro), cuyos anteriores diputados 'tories' dejaron el puesto vacante por diferentes motivos.
Chris Skidmore dimitió de su escaño por Kingswood, que ocupaba desde 2010, el pasado enero, en protesta por el plan del Ejecutivo de impulsar la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte.
Para hacerse con esta plaza, el Partido Laborista de Keir Starmer, favorito para ganar las próximas elecciones generales, necesita aumentar su porcentaje de voto en 11,4 puntos porcentuales, lo que ha logrado en citas electorales previas en otros puntos del Reino Unido.
Sin embargo, quien se imponga el jueves será diputado aquí por un corto periodo de tiempo, pues se prevé que la circunscripción sea abolida de cara a las generales, previstas en la segunda mitad del año.
En el caso de Wellingborough, el conservador Peter Bone, que ocupaba el escaño desde 2005, fue expulsado después de ser suspendido durante seis semanas del Parlamento por acoso y conducta sexual inapropiada hacia un empleado.
Los laboristas necesitan aquí un aumento de 17,9 puntos porcentuales en su proporción del voto, lo que equivale a que cambien de bando 18 de cada cien personas que en 2019 votaron por los 'tories'.
El Partido Laborista de Starmer, primero de la oposición en el Reino Unido, afronta por su parte estos comicios parciales algo debilitado, tras ser criticado por su gestión al suspender a dos candidatos electorales en otras partes de Inglaterra por presuntos comentarios antisemitas.
La Cámara de los Comunes británica (baja) tiene 650 escaños, de los cuales actualmente 349 son conservadores, 197 laboristas y 43 del Partido Nacional Escocés (SNP), entre otras formaciones. EFE
jm/ja/ah