Buenos Aires, 13 feb (EFE).- El tenista argentino Federico Delbonis, campeón de Copa Davis en 2016, dijo adiós definitivamente a las canchas este martes, al caer eliminado en primera ronda del torneo de dobles del IEB+ Argentina Open, que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
'Delbo' había recibido una 'wild card' para sumarse al torneo después de que el 29 de enero anunciase, mediante un emotivo mensaje compartido en redes sociales, que se retiraba a los 33 años porque su cuerpo le pedía "una tregua".
Con su compatriota Facundo Bagnis compareció en el cuadro de dobles para medirse a los españoles Jaume Munar y Roberto Carballés, quienes no tuvieron piedad de los locales y se impusieron por un claro 6-4 y 6-2.
Después del último punto, consciente del momento que estaba viviendo se abrazó con fuerza a su compañero y después empezó a sentir el calor del público que se dio cita en la tarde-noche porteña: aplausos y gritos que coreaban 'Fede, Fede', mientras algún aficionado exclamaba recordándole su éxito en la Davis.
En la conferencia de prensa posterior, 'Delbo' afirmó que "esta es una decisión sana" y es "la correcta", ya que sus "dolores diarios e inaguantables" le impedían entrenarse al más alto nivel.
"Estar acá hace que te pique el bichito de seguir jugando, pero la realidad es que no tengo las herramientos físicas para seguir haciéndolo en un año calendario", reconoció.
Recientemente, en un homenaje brindado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), integró parte del equipo técnico que dirigió a la Albiceleste en la eliminatoria de Copa Davis contra Kazajistán y que permitió al país suramericano regresar al Grupo Mundial.
De esa manera, pudo despedirse del torneo que le dio la mayor gloria deportiva de su carrera.
Pese a que su mejor puesto en el ránking ATP fue el 33 -lo que logró en mayo de 2016- y a que acumuló sólo dos títulos -Sao Paulo 2014 y Marrakech 2016, ambos sobre arcilla-, su nombre está en el Olimpo del tenis argentino por ser el héroe de la Davis 2016.
Aquella serie disputada en noviembre de 2016 en Zagreb comenzó con derrota precisamente de Delbonis ante Marin Cilic por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.
Tras las dos victorias individuales del argentino Juan Martín del Potro ante Ivo Karlovic y Cilic y la del doble croata Cilic-Ivan Dodig sobre 'Delpo' y Leonardo Mayer, campaba un empate 2-2 en el marcador que dejó todo para el encuentro final entre Delbonis y Karlovic.
El 'Gordo', aquel chico que había empezado a jugar con 7 años al tenis, cuyos ídolos eran su compatriota Guillermo Vilas y el sueco Björn Borg, se encontró ante el partido de su vida: no sólo ganó en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2), sino que dio a Argentina la única 'ensaladera' de su historia.
Como había anunciado la organización del Argentina Open, cuando informó de su incorporación al cuadro de dobles para despedirse de "su público", en Buenos Aires, 'Delbo' vivió este martes su 'last dance' ('último baile', en alusión a la serie homónima sobre el equipo de la NBA Chicago Bulls que Netflix lanzó en 2020).