Santiago de Chile, 14 feb (EFE).- El paro anunciado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), que frenaba el inicio de la liga, quedó sin efecto este miércoles luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) resolviera que el aumento del cupo de seis jugadores extranjeros tendrá la condición de que solo cinco podrán estar en cancha.
El Sifup anunció su decisión de revertir el llamado a huelga, luego de que el Consejo de Presidentes de clubes de la ANFP aprobó la modificación de un artículo en el reglamento de la competición en el que se estipula la cantidad y condición de los futbolistas que pueden ser incluidos en la alineación de un partido.
“En momentos en que el fútbol chileno atraviesa una crisis muy profunda, valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro”, anunció el sindicato en un comunicado en redes sociales.
La reforma había sido evaluada hace dos semanas y terminó rechazada por no alcanzar los votos necesarios, pero luego del anuncio de huelga por parte del sindicato la mayoría de los clubes estuvieron a favor.
Cuatro clubes de la máxima categoría; Universidad de Chile, Huachipato, Ñublense y Everton, cambiaron su postura en esta reunión extraordinaria con respecto a la anterior, mientras que Unión La Calera y Audax Italiano se mantuvieron en contra, según la prensa local.
“Tenemos la convicción de que aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de la selección chilena y no garantiza una mayor competitividad en nuestra liga”, defendió el directorio del Sifup sobre su oposición a la medida.
La agremiación de futbolistas informó que también llegó a otros acuerdos con la ANFP con respecto a temas contractuales y mejoras del calendario, así como la aceptación de que la medida tomada pueda tener excepciones esta temporada.
“Aceptamos que, en esta temporada, los clubes puedan habilitar excepcionalmente a 6 jugadores foráneos, con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato. Desde ya trabajaremos para que dicho número vaya en disminución y no en aumento, tal como fue comprometido en su oportunidad por la ANFP”, cerró.
La primera fecha del campeonato chileno finalmente comenzará este viernes con el duelo entre Ñublense y Coquimbo Unido, aunque los encuentros de Everton ante Palestino y Unión La Calera frente a Universidad Católica están suspendidos porque los equipos locales son de la Región de Valparaíso, recientemente afectada por una emergencia debido a incendios forestales.
El inicio de la liga también significará el retorno de Universidad de Chile este domingo al Estadio Nacional, donde el pasado domingo se jugó la Supercopa que debió suspenderse por actos de violencia, cuando enfrente a Cobresal.