Doha, 13 feb (EFE).- De los diez partidos oficiales que han jugado Estados Unidos y España en la última década, las jugadoras de Adam Krikorian han ganado siete; la última de las de Miki Oca fue en 2023, en un partido de la Liga Mundial, por lo que el reto ante la semifinal de mañana miércoles es mayúsculo.
Pero no solo han jugado partidos oficiales, sino que ha existido reciprocidad en sesiones de entrenamiento conjuntas y también en partidos amistosos disputados, los últimos a finales de diciembre de 2023, cuando Estados Unidos invitó a España a disputar un par de partidos en la Ramson Everglades School de Miami.
En todo ello tiene mucho que ver la relación de colaboración existente entre Adam Krikorian y Miki Oca. Krikorian ha llevado a las estadounidenses a otro nivel con tres oros olímpicos, cuatro mundiales, títulos en Ligas Mundiales y en Copas del Mundo.
La historia entre ambos se inició justo cuando España ganó a Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial de Barcelona de 2013 (9-6), una competición que acabaron ganando las españolas en la mítica piscina Picornell de Barcelona.
Krikorian vio que aquel equipo español era diferente y aportaba frescura al waterpolo. Fue cuando empezó la relación, que había nacido un año antes en Londres. En aquellos Juegos, España sorprendió al mundo del waterpolo con una medalla de plata (8-5), en el principio de una década prodigiosa.
Precisamente en aquellos Juegos, España y Estados Unidos habían empatado en la primera fase (9-9, entonces no se dirimían los partidos a penaltis).
La racha de victorias de las estadounidenses se alargó con sus victorias en los cuartos de final del Mundial de Kazán 2015: 8-5; con los triunfos en la liguilla (12-8) y en la final del Mundial de Budapest de 2017 (13-6).
En la final del Mundial de Gwangju, de 2019, España volvió a perder (11-6), como también en los cuartos de final del Mundial de Budapest de 2022 (13-8). La derrota más dolorosa, sin embargo, fue la final olímpica de Tokio (14-5) para las estadounidenses.
Entre tanta victoria, Estados Unidos ha cedido muy pocas derrotas en este tiempo. La más sonada la protagonizada por Italia en el pasado Mundial de Fukuoka, en el verano de 2023. En 2022, las de Krikorian perdieron en la Liga Mundial unas semifinales ante Hungría (10-9), y el año anterior contra España (17-15 por penaltis en abril de 2023).
Y poco más. Los últimos enfrentamientos entre Estados Unidos y España fueron en diciembre del 23 en Miami, con dos victorias en sendos amistosos (11-9 y 9-7) para las de Krikorian. En diciembre del año anterior, el 22, España le arrancó un triunfo (9-5) y encajó una derrota en sendos amistosos (11-10).
En total, España ha ganado dos partidos, empatado uno y perdidos siete encuentros contra las estadounidenses. Parece que esta vez, las de Miki Oca están más cerca, sus partidos en este Mundial los ha solventado con solvencia, mientras que las norteamericanas sufrieron en la primera fase ante Países Bajos (10-8) y también en los cuartos de final ante Australia (10-9).
Este miércoles es un buena ocasión para comprobar si España puede trasladar su buen momento y derrotar a las estadounidenses, algo que sería histórico.
En la otra semifinal se medirán Hungría y Grecia. Las 'magyares' derrotaron a Países Bajos, actual campeona mundial y europea, mientras que las helenas se deshicieron de las italianas, a las que tienen tomada la medida, puesto que ya las derrotaron en la final de consolación del Europeo. Italianas y canadienses son los dos equipos de la elite mundial que aun no tienen asegurada su clasificación para los Juegos en el torneo femenino.
Francisco Ávila
Doha, 13 feb (EFE).- A Miki Oca, el seleccionador español, le dan igual los precedentes ante Estados Unidos, el equipo que domina el waterpolo mundial hace más de una década, y asegura a EFE que para sacar la semifinal adelante sus jugadoras "tienen que dar lo mejor".
"Una semifinal siempre es un partido especial, es un partido que nos motiva mucho una semifinal de un Mundial, independientemente del rival, aunque es cierto que Estados Unidos, en los últimos diez o quince años es el que ha cosechado más títulos en grandes competiciones", insistió.
En el balance global, España ha ganado dos de los diez últimos partidos disputados (la final del Mundial de 2013 en Barcelona y un encuentro de Liga Mundial en 2022), ha empatado uno (en la liguilla de los Juegos de Londres 2012) y ha perdido siete.
"La más dolorosa fue la última, que fue la final olímpica, pero todo eso forma parte del pasado. En el deporte y la alta competición nos tenemos que poner en el presente, en lo que tenemos ahora", insistió.
Y ahora ve a su equipo bien: "Acabamos de jugar unos cuartos, estamos en semis y motivadas. El equipo ha trabajado muy bien durante toda la preparación, también en estos partidos de competición".
Estados Unidos no parece tan sobrado como en otras competiciones. Perdió en los cuartos del pasado Mundial y en este, ganó por 10-8 a Países Bajos y 10-9 ante Australia en cuartos de final.
"Será un partido duro. Estados Unidos es un equipo con una defensa muy férrea, muy buena portería. La defensa al principio es presionante que cierra con una defensa zonal muy activa atrás y una salida a la contra que sacan mucho partido y con un juego individual, uno contra uno, muy potente, y con muy buenas boyas", analizó Oca para EFE.
Todo ello obligará a España a jugar muy ordenada en ataque. "No podemos abrirnos a sus contras y tenemos que trabajar mucho en defensa, con muchas ayudas y así protegernos de sus contras, de sus boyas peligrosas y de su perímetro", añadió.