Palma de Mallorca/Madrid, 10 feb (EFE).- El Mallorca, que encadena cinco jornadas sin ganar y mira de reojo al descenso, espera frenar su mala racha con un triunfo frente a un Rayo Vallecano reñido con el gol, con muchas dudas por su rendimiento de las últimas semanas y necesitado de la victoria para no meterse en problemas.
El equipo bermellón que dirige Javier Aguirre necesita acabar con la mala racha en Liga, donde solo ha ganado tres (Celta, Sevilla y Osasuna) de los veintitrés partidos disputados y en su estadio solo ha sumado 13 puntos de 33 en juego como local tras dos victorias, siete empates y dos derrotas.
Este año el Mallorca sigue sin celebrar un triunfo y encadena dos derrotas seguidas frente al Athletic en Bilbao y el Betis en Palma.
La única nota positiva en el seno del club balear esta temporada ha sido su trayectoria en la Copa del Rey. El partido de vuelta que afrontará el 27 de febrero ante el Real Sociedad en el Reale Arena con la posibilidad de llegar a la final, tras el 0-0 de la ida, mantiene viva la esperanza de cerrar la temporada con buena nota si además logra la permanencia.
La baja del delantero canadiense Cyle Larin por acumulación de amonestaciones será cubierta, con toda probabilidad, por Vedat Muriqi, quien ha tenido problemas para recuperar su mejor forma física tras la lesión que le mantuvo dos meses apartado de los terrenos de juego, pero la ausencia del norteamericano y la duda de Abdón Prats, con molestias en un tobillo, le aseguran una plaza en el once.
Aguirre no podrá contar con el defensa Pablo Maffeo, lesionado, ni con el central eslovaco Martin Valjent, que se ha resentido de una lesión en la rodilla.
El serbio Nemanja Radonjic, cedido por el Torino italiano, podría debutar en la Liga tras jugar algunos minutos ante la Real en la Copa del Rey.
Enfrente está el Rayo Vallecano, que llega al partido en un delicado momento tras encadenar cinco partidos sin ganar -cuatro de Liga y uno de Copa del Rey- que han llevado la preocupación al vestuario, que ha visto drásticamente reducida su ventaja respecto a un descenso que ahora ve a solo siete puntos.
El principal aspecto que está lastrando jornada a jornada el rendimiento del Rayo es la falta de gol que está demostrando por parte, sobre todo, de sus delanteros, que solo han marcado cuatro de los veinte tantos que llevan en el campeonato. Sergio Camello ha marcado dos, Randy Nteka y Radamel Falcao uno y Raúl de Tomás no se ha estrenado. Además, esos veinte goles le hacen ser el tercer equipo que menos marca de la categoría solo por detrás del Cádiz (15) y el Mallorca (19).
Con toda la plantilla disponible tras el regreso del extremo caboverdiano Bebé tras disputar la Copa África, el técnico del Rayo, Francisco Rodríguez, es probable que busque alguna variante en el once, sobre todo tras el pobre rendimiento dado las últimas semanas.
De esta forma podría volver al centro del campo el senegalés Pathé Ciss por Unai López, el argentino Oscar Trejo a la mediapunta e incluso Raúl de Tomás a la punta de ataque, ya que en el club están esperando que el delantero madrileño dé un paso adelante y justifique con goles los doce millones de euros que pagaron por él al Espanyol en septiembre de 2022.
- Alineaciones probables:
Mallorca: Rajkovic; Nacho Vidal, Gio González, Raillo, Nastasic, Toni Lato; Samu Costa, Sergi Darder, Morlanes, Dani Rodríguez; y Muriqi.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Aridane, Lejeune, Espino; Isi, Pathé Ciss, Valentín, Álvaro; Trejo; y Camello o Raúl de Tomás.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).
Estadio: Son Moix.
Hora: 16:15.
Palma, 10 feb (EFE).- Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, calificó al Rayo Vallecano, que este domingo visita Son Moix en la vigésima cuarta jornada de LaLiga, de "equipo completito, con muchas variantes, especialmente en el ataque".
"Francisco (entrenador del Rayo) ha sido muy inteligente. Ha mantenido ciertos mecanismos (del anterior técnico Andoni Iraola) en un equipo que ofensivamente tiene muchas cosas con Raúl de Tomás y Falcao arriba. El Rayo es un equipo completito, con jugadores de muy buen pie. Tenemos que estar muy atentos y responder con intensidad y concentración", aseguró Aguirre en rueda de prensa.
El Mallorca saltará al terreno de juego sin la amenaza de caer a la zona de descenso -si pierde ante el conjunto madrileño- tras la derrota del Cádiz ante el Betis en el partido que abrió la jornada este viernes.
"Es un motivo más para salir a ganar. Es otro aliciente, pero tenemos que fijarnos en lo que hacemos nosotros. Es frustrante y desagradable depender de otros resultados", precisó el "Vasco".
El Mallorca solo ha estado en la zona baja de la tabla "en una o dos jornadas desde mi llegada a Palma (en marzo de 2022)", recordó el técnico de los bermellones.
"Son 60 partidos de Liga en los que no hemos estado en descenso, y eso tiene un valor añadido. Los jugadores lo saben. Por eso tenemos que hacer nuestro trabajo y no pensar en los que hacen los demás", añadió.
Aguirre, asimismo, admitió que ni el Mallorca ni el Rayo llegan a la cita en Son Moix en su mejor momento tras los resultados adversos de las últimas jornadas.
"Nosotros tenemos que jugar mejor con la pelota. Es nuestro hándicap. Somos un grupo solidario, comprometido, pero en el último tercio del campo no estamos finos, nos ha faltado esa pausita para decidir bien en los últimos metros. No es un asunto de nadie en especial, soy el máximo responsable", aseveró el preparador mallorquinista.
Con respecto a los futbolistas que causarán baja ante el Rayo, Aguirre confirmó que no llegan Pablo Maffeo, lesionado, Cyle Larin, por sanción, ni Martin Valjent, con molestias en la rodilla.
"Si hubiese sido el último partido de la temporada podría haber contado con Martin, pero he preferido que descanse. Tengo a Nacho (Vidal), Siebe (Van der Heyden), Gío (Gonzalez) y (Matija) Nastasic para cubrir su baja", detalló Javier Aguirre.
Madrid, 10 feb (EFE).- Francisco Rodríguez, entrenador del Rayo Vallecano, declaró que de la dinámica negativa que atraviesan "se sale ganando" en Mallorca y opinó que, pese a la mala racha, su equipo está compitiendo y "no da la imagen de estar abatido".
El Rayo Vallecano afronta su visita a Mallorca en un delicado momento. Encadena tres partidos sin ganar, en casa se está mostrando vulnerable y es el segundo peor conjunto de la categoría y jornada a jornada demuestra una falta alarmante de gol.
"En casa sentimos ansiedad y cuando estamos por detrás en el marcador. En el día a día se trabaja de una manera fantástica. El equipo ha visto qué pasó contra el Sevilla. Sigo pensando que la derrota fue injusta y merecimos algo más. No llega la victoria en casa y lo hemos trabajado a nivel mental”, dijo Francisco, en conferencia de prensa.
"Ahora a este partido el equipo llega bien. El equipo se ha recuperado anímicamente tras la derrota del Sevilla porque sabemos la importancia de este partido con un rival que también necesita los puntos. Sabemos que de la dinámica negativa se sale ganando aunque el Mallorca es fuerte en casa. A los dos nos hacen falta los puntos para alejarnos del descenso pero nosotros vamos con mucho respeto, sabiendo de la dificultad, pero con ilusión”, dijo Francisco, en conferencia de prensa.
La mala racha del equipo ha propiciado que la abultada ventaja con el descenso se haya reducido a solo puntos esta última semana.
“Es difícil ganar en Primera. Los primeros ganan mucho y por eso los de la mitad para abajo no sumamos tanto. Esto está siendo diferente a otras temporadas. Todos quisiéramos tener más puntos pero yo sigo con mi idea. Mi Rayo compite y no da la imagen de un equipo abatido”, confesó Francisco, que destacó las virtudes del Mallorca, que, con veinte puntos, está cerca del descenso.
"El Mallorca tiene muy buenos jugadores. Es un equipo competitivo, bien armado, equilibrado, con jugadores de primer nivel. Sus bajas las suplen porque tienen una plantilla muy equilibrada en todo. Nosotros somos siempre competitivos y de los más intensos de la categoría. Hay que llevar el partido donde nosotros queremos porque los inicios los hacen muy fuertes, con una presión alta. Quizá mañana juegue Muriqi. Sabemos su perfil y lo que va a hacer mañana", apuntó.
La falta de gol de sus delanteros es lo que más está lastrando el rendimiento del Rayo. Sergio Camello lleva dos goles, Radamel Falcao y Randy Nteka uno y Raúl de Tomás ninguno.
"Es difícil. Yo me pongo en la situación del espectador y lo entiendo perfectamente. Las ocasiones son muchas, pero no estamos siendo contundentes en el área. Hay que creer en nosotros y sumar para alejarnos del descenso”, concluyó.