Ciudad Juárez (México), 9 feb (EFE).- Debido a un fuerte repunte de la violencia en Ciudad Juárez desde el principio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este viernes que empezaron a arribar a Ciudad Juárez 2.100 elementos militares que trabajarán en coordinación con los tres niveles de gobierno para abatir el número de homicidios.
El mes de enero fue uno de los más violentos en los últimos tres años para Ciudad Juárez con 124 homicidios, mientras que en los primeros nueve días de febrero ya sumaban 36 homicidios en la ciudad, incluyendo dos masacres.
El general brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaime, comandante de la V Zona Militar correspondiente al estado de Chihuahua, dijo a medios que el principal objetivo de la intervención de más militares en la ciudad es inhibir los homicidios dolosos, buscando generar mejores condiciones de seguridad.
“Dentro de la política de cero impunidad del Gobierno Federal y la estrategia Unidos por Juárez en los próximos días arribarán 2.100 elementos del Ejército Mexicano con el propósito de realizar operaciones en coordinación con los tres niveles de gobierno con el fin de reducir los índices delictivos”, indicó.
Agregó que con esa cantidad de efectivos, que vienen de las regiones de Monterrey y Puebla, Juárez pasará de 1.400 a 3.500 militares trabajando en la contención de la delincuencia, en apoyo a las policías locales.
El general brigadier dijo que aunque la responsabilidad de los homicidios recae en el Estado, están coordinándose con ellos para enviar tropas a donde quieran que los apoyen.
“Los mandamos a lugares específicos cuando se incrementa en tal colonia o en tal lugar. Tenemos unas carpas y un remolque y su función es ir a donde no tenemos alojamientos y poner ahí a las tropas 22, 48 o 72 horas para inhibir los homicidios”, agregó el militar.
También dijo que además están poniendo a disposición de la ciudadanía el teléfono 088 como número de denuncia anónima para atender cualquier tipo de delito.
Desde este jueves arribaron a la ciudad los primeros 300 elementos del ejército más 100 de la Guardia Nacional.
REDUCIR DESCONFIANZA
“Nuestro objetivo es reducir los índices de inseguridad, que la población se encuentre en confianza para salir a las calles”, dijo el teniente coronel Jorge Luis Iberroa Durán durante el arribo de las primeras tropas adicionales a esta frontera el jueves en la tarde.
Este viernes los militares trabajaron en operativos coordinados con cuerpos policiacos municipales y estatales por toda la ciudad.
Células integradas por Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía de Distrito Zona Norte, la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron al menos 5 cateos en diversos sectores, según reportaron agentes participantes.
El repunte de la violencia en Chihuahua durante lo que va del año generó un enfrentamiento político, pues la gobernadora del estado fronterizo, María Eugenia Campos Galván, hizo un llamamiento al gobierno federal usando palabras altisonantes.
“Exigimos que el gobierno federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención en el estado de Chihuahua y que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, de lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua”, dijo la gobernadora el 22 de enero en medio del brote de violencia en el estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en conferencia de prensa, pero sólo dijo que no respondería a los comentarios de la gobernadora de Chihuahua.