Perú exportó legumbres por 135 millones de dólares durante 2023, principalmente a EE.UU.

Guardar

Lima, 9 feb (EFECOM).- Las exportaciones peruanas de legumbres superaron en 2023 los 135 millones de dólares (124,9 millones de euros), con el gandul (frijol de palo) como el producto de mayor demanda en el exterior, informó este viernes la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra cada 10 de febrero, el gremio exportador señaló en un comunicado que la cifra obtenida el año pasado representó una caída de 2,5 % con respecto a 2022, cuando se superó los 139 millones de dólares.

Al respecto, el presidente del Comité de menestras y otros granos de ADEX, Jorge Fernández Gil, indicó que se debe trabajar entre el sector público y privado para aprovechar las oportunidades existentes en el exterior para estos productos.

La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX detalló que la legumbre peruana con más demanda en 2023 fue el gandul, al sumar 37 millones de dólares, una cifra que implicó una contracción de 16,9 % con respecto a 2022, cuando llegó a 44,6 millones de dólares.

Lo siguieron la arveja, con 29 millones de dólares; el frijol chino o loctao (soja verde), con 22 millones de dólares; el pallar (una leguminosa), con 20 millones de dólares; el frijol 'castilla', con 8 millones de dólares; las habas, con 7,9 millones de dólares, y el frijol común, con 4,6 millones de dólares.

El principal destino de las exportaciones peruanas de legumbres fue Estados Unidos, con 47,5 millones de dólares, lo que implicó una caída de 16,7 %; seguido por Corea del Sur, con 28 millones de dólares y una variación positiva de 109 %, gracias a su mayor demanda de loctao.

Entre los principales compradores de legumbres peruanas también estuvieron República Dominicana, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Puerto Rico, España, Panamá, Canadá, Japón, Ecuador, Turquía, Francia, Chile y Francia.

ADEX precisó que las regiones peruanas con mayor producción de legumbres son Cuzco, Cajamarca y La Libertad, y que toda esta información fue ofrecida durante una conferencia virtual organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). EFECOM

dub/gdl/cpy

Guardar