España recibe aún la mitad de turistas chinos que antes de la pandemia pero gastan más

Guardar

Pekín, 9 feb (EFECOM).- La llegada de turistas chinos a España se encuentra en proceso de recuperación gradual tras perder la mitad de estos viajeros desde las cifras prepandémicas, con 382.207 visitantes en 2023 frente a 700.748 en 2019, aunque ha habido un aumento tanto del gasto que realizan como de la duración de su estancia.

Esta panorámica, que implica una recuperación del turismo chino en torno al 50 %, con respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria, está condicionada por “la lenta recuperación de la industria turística local, la conectividad y los visados”, según indicaron a EFE fuentes de Turespaña.

China permaneció cerrada a cal y canto desde inicios de 2020 a enero de 2023, un periodo en el que los chinos no podían viajar al extranjero por motivos turísticos, como ilustra la caída del 80,7 % (134.612 visitantes) en las llegadas a España desde el gigante asiático en 2020 respecto al año anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

En contraste, el incremento de turistas chinos de 2022 a 2023 llegó al 574 %, dato que se explica porque en 2022 las fronteras del país asiático aún estaban cerradas.

Pese a que el volumen de visitantes chinos no se ha recuperado aún a niveles prepandémicos, los datos del INE revelan un incremento del gasto y la estancia medias en 2023 respecto a 2019.

El gasto medio por persona pasó de 2.407 euros en 2019 a 2.958 el año pasado, superando la lenta recuperación de los desembolsos generales de los viajeros chinos en el exterior, en tanto la duración media de la estancia se elevó de 7,8 a 10,2 días.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo compartidas con EFE, los viajeros chinos gastaron en general un 77 % más en sus viajes al exterior en los primeros nueve meses de 2023, si bien supone aún un 25 % menos que el dinero invertido al visitar mundo en 2019.

Por su parte, el volumen de visitas de ciudadanos chinos a España avanza más o menos en línea con la recuperación general de los viajes internacionales de oriundos de la potencia, que en 2019 lideraban las salidas mundiales con 156 millones de visitas al extranjero, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los desplazamientos cayeron casi un 90% al año siguiente con la crisis sanitaria y no remontaron hasta 2023, una vez se reabrieron las fronteras, con unos 87 millones de viajes desde China ese año, alrededor del 50 % de las cifras de 2019, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones de Turismo de China.

Turespaña resalta que la plena recuperación del turismo emisor chino “está intrínsecamente vinculada a la situación económica general en China”, donde la recuperación pospandémica está siendo más lenta de lo esperado y la deflación y la crisis inmobiliaria atenazan a la población, entre otros factores.

No obstante, el organismo destaca la “excelente recuperación” de la conectividad directa con España, que ya supera a la existente en 2019, y prevé que a finales de 2024 se llegue a una recuperación del 73 % en los niveles de viajeros chinos en vuelos internacionales.

lcl-pav/raa/prb

(foto)

Guardar