Taipéi, 8 feb (EFE).- Miles de taiwaneses comenzaron este jueves sus vacaciones por el Año Nuevo Lunar, la festividad más popular de la isla, que arrancó nuevamente con desplazamientos masivos de población hacia sus pueblos y ciudades natales.
A primera hora de la mañana, el silencio de las calles de Taipéi contrastaba con el bullicio de la mayor estación de tren de la capital, adonde acudieron miles de personas para viajar, principalmente, a las localidades del sur y oeste de Taiwán.
Cargados con numerosas maletas y bolsas rojas con regalos, centenares de viajeros tomaron trenes hacia destinos como Kaohsiung, Taichung o Tainan, que son, junto con Taipéi, Nueva Taipéi y la vecina Taoyuan, los centros urbanos más poblados de la isla.
El gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de Taiwán (TR), Feng Hui-sheng, aseguró este miércoles que la compañía operará 256 trenes adicionales del 6 al 15 de febrero, siendo el próximo lunes el día con mayor número de desplazamientos -unos 817.000-.
La Corporación de Trenes de Alta Velocidad de Taiwán (THSRC), por su parte, sumará 461 trenes bala adicionales durante esta festividad, en la que prevé trasladar entre 199.000 y 313.000 personas por día.
El aeropuerto de Songshan, en Taipéi, también registró una mayor actividad de la habitual, con un gran número de pasajeros preparándose para volar, principalmente, a las islas taiwanesas de Kinmen, Penghu y Nangan.
Una experiencia compartida por el aeropuerto internacional de Taoyuan, el más grande de Taiwán, por donde pasarán cerca de 1,16 millones de personas durante la Fiesta de la Primavera, según cifras del aeródromo.
En Taiwán, las vacaciones del Año Nuevo Lunar se extienden del 8 al 14 de febrero: centenares de actividades culturales y fiestas populares tendrán lugar en la isla para dar la bienvenida al Año del Dragón, que comenzará el 10 de febrero.