La Corte Penal Internacional celebra la incorporación de Armenia como Estado miembro

Guardar

La Haya, 8 feb (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) celebró este jueves la adhesión de Armenia al Estatuto de Roma, su tratado fundacional, y convertirse así en el 124º Estado miembro del tribunal, con jurisdicción para juzgar a individuos por crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y agresión.

La CPI dio la bienvenida a Armenia en una breve ceremonia hoy en La Haya, con la presencia del presidente del tribunal, Piotr Hofmański, y el ministro armenio de Exteriores, Ararat Mirzoyan, así como representantes de las embajadas de los otros Estados miembros, y del tribunal mismo.

“Armenia se ha unido ahora a la comunidad de Estados comprometidos con la noción de que se debe rendir cuentas ante la justicia por los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto”, señaló Hofmański, quien subrayó que Ereván da “ejemplo a todos aquellos que aún no se han sumado” al Estatuto de Roma, entre los que están Rusia, Estados Unidos, China e Israel.

Mirzoyan explicó que el papel de la CPI en la “prevención del delito y en garantizar procesos de justicia justos e imparciales para la resolución pacífica de conflictos es importante”, y consideró que el Estatuto “tiene un potencial real para evitar una mayor escalada y atrocidades” en la región, enfrentada en estos momentos a “una proliferación de conflictos”.

“Celebremos no sólo el compromiso de Armenia, sino también la visión compartida de un mundo donde prevalezca la justicia y se proteja la dignidad de cada individuo”, agregó Mirzoyan.

El Parlamento armenio ratificó en octubre pasado el Estatuto de Roma, en medio de crecientes tensiones con Rusia y tras la orden de arresto emitida por este tribunal en marzo del año pasado contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra con la deportación de niños ucranianos a territorio ruso desde la invasión de Ucrania.

Armenia se unió el 1 de octubre de 1999 al Estatuto de Roma, pero hasta el año pasado no lo había ratificado. Así, Armenia se convirtió en el 124º Estado parte del Estatuto de Roma el 1 de febrero, lo que hoy la CPI celebró de forma simbólica.

Esto tiene visos de agravar aún más las relaciones con Rusia, a la que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acusó de abandonar a Armenia a su suerte ante la amenaza azerbaiyana. EFE

ir/rja/jl

Guardar