Bogotá, 7 feb (EFE).- La inflación de enero en Colombia fue del 0,92 % y la interanual bajó al 8,35 %, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue 0,47 puntos porcentuales mayor que el de diciembre, mientras que en el interanual hubo una bajada de 0,93 puntos porcentuales en comparación con el 9,28 % registrado en diciembre.
El DANE explicó en un comunicado que los precios que más subieron en enero fueron los de transporte (1,99 %), restaurantes y hoteles (1,72 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,11 %) y salud (1,10 %).
En cuanto a la variación anual del IPC lo que más pesó fueron los costos de Transporte (13,22 %), restaurantes y hoteles (11,70 %), bebidas alcohólicas y tabaco (11,55 %) y educación (11,41 %).
"Volvió a bajar fuertemente la tasa de inflación. Está en 8,35 anual. El salario mínimo lo subimos en 12 %, así que si logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadore(a)s de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales igual o mayor que el año pasado", celebró el presidente Gustavo Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la reducción de la inflación y llamó a la Junta Directiva del Banco de la República (autoridad monetaria) a hacer un nuevo recorte en las tasas de interés.
En su primera reunión de 2024, el pasado 31 de enero, el Banco de la República recortó por segunda vez consecutiva los tipos de interés que bajaron del 13 al 12,75 %.
"De aquí en adelante lo que vemos (...) es que la inflación va a continuar cayendo porque la base estadística, es decir la inflación del año pasado, de febrero y de marzo, fue particularmente alta, lo que hará que (...) en febrero ya se vean cifras por debajo del 8 %", manifestó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.
El experto coincidió con el ministro de Hacienda al señalar: "se espera que el Banco de la República logre aumentar su velocidad de bajada de tasas de interés hacia tres cuartos de punto porcentual para su reunión de marzo y dejar la tasa de interés en 12 %".