Washington, 6 feb (EFE).- Los beneficios netos de la compañía de alquiler de automóviles Hertz se redujeron un 70 % y cayeron a 616 millones de dólares en 2023 por el aumento de los gastos y la depreciación del valor de su flota de vehículos eléctricos (VE).
En 2023, los ingresos de Hertz aumentaron un 7,9 % y llegaron a 9.371 millones de dólares mientras que los gastos aumentaron un 45,6 % para alcanzar los 9.085 millones de dólares.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 561 millones de dólares, una reducción del 75,6 %.
En el último trimestre del año, la compañía tuvo unas pérdidas netas de 418 millones de dólares y un ebitda negativo de 382 millones de dólares, que incluyó un gasto neto por depreciación de 245 millones de dólares relacionado con la venta de vehículos eléctricos.
Stephen Scherr, presidente y consejero delegado de Hertz, señaló en un comunicado que aunque en los últimos tres meses del año la demanda fue sólida, la compañía siguió encarando dificultades relacionadas con la venta de su flota de VE así como "otros costos".
"Hemos tomado medidas para responder a estos problemas y de cara a 2024 estamos seguros que nuestra reducción planificada de VE y de la base de costos, junto con la ejecución de nuestro plan de rentabilidad, nos permitirá recuperar nuestra cadencia operacional y mejorar nuestro rendimiento financiero con un creciente efecto en 2025", dijo Scherr.
El pasado 11 de enero, Hertz comunicó que había empezado a vender unos 20.000 vehículos eléctricos (VE) de su flota y que utilizará parte de los ingresos obtenidos para comprar vehículos de gasolina.
Ya entonces, Hertz señaló en documentos presentados ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos que en el cuarto trimestre de 2023 asumiría un coste de unos 245 millones de dólares en términos de depreciación.
En 2021 Hertz anunció la compra de 100.000 vehículos de Tesla, lo que disparó las acciones del fabricante de automóviles eléctricos, y en 2022 acordó con la sueca Polestar (propiedad de Volvo y la corporación china Geely) la adquisición de otros 65.000 VE.
Pero en octubre de 2023, Scherr dio marcha atrás a esta política y dijo que Hertz reduciría su flota de VE porque el mayor costo de la operación de estos vehículos estaba afectando negativamente sus resultados financieros.