Pekín, 6 feb (EFE).- El acuerdo suscrito por China y Brasil para la concesión recíproca de visados de hasta diez años para viajes por motivos de ocio, negocios o familiares entrará en vigor el próximo 19 de febrero, informó el Ministerio chino de Exteriores.
La Cancillería indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que los visados permitirán entradas múltiples y una estancia de hasta 90 días por visita hasta un máximo de 180 días al año.
Hasta ahora, la duración máxima de los visados entre ambos países era de cinco años.
El acuerdo que ha posibilitado esta medida fue firmado en Brasilia en enero pasado por los ministros de Exteriores chino, Wang Yi, y brasileño, Mauro Vieira, en el marco de la IV Reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China, aunque en aquel momento no se precisó la fecha en que entraría en vigor.
"La iniciativa facilitará los viajes, fomentará la promoción de contactos directos entre nuestras comunidades empresariales e impulsará el turismo entre nuestros dos países", aseguró entonces a la prensa el canciller brasileño.
Según datos de la autoridad de turismo del país suramericano, 42.500 turistas chinos visitaron Brasil el año pasado, aún por debajo de los 68.580 registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia.
China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y una de las principales fuentes de inversión extranjera en territorio brasileño.
El comercio entre ambos países llegó el año pasado al récord de 157.500 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 104.300 millones de dólares e importaciones por 53.200 millones de dólares.
Tras permanecer casi tres años con las fronteras cerradas a cal y canto debido a la pandemia de covid-19, China reabrió las puertas hace un año y trata ahora de atraer visitantes y de reactivar la llegada de inversión extranjera, entre otras medidas para impulsar una recuperación económica más lenta de lo esperado.
En septiembre el país asiático aprobó nuevas medidas que simplifican las solicitudes de visados y facilitan el acceso de los extranjeros a los sistemas de pago electrónicos, omnipresentes en China.
Dos meses después, el Ministerio chino de Exteriores anunció que los ciudadanos de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Malasia no necesitarán este año visado para entrar en el país si se trata de estancias de hasta 15 días.
Pekín también ha firmado en los últimos meses acuerdos de exención mutua de visados con Tailandia y Singapur, entre otros países. EFE
lcl/aa/rrt