Detenido en Bulgaria alto policía de lucha contra crimen organizado por espiar para Rusia

Guardar

Sofía, 5 feb (EFE).- Un alto policía de la dirección general de lucha contra el crimen organizado en Bulgaria fue detenido este lunes bajo la sospecha de haber espiado a favor de Rusia, confirmaron a EFE fuentes del ministerio del Interior en Sofía.

Los medios locales habían informado a primera hora de la mañana de un amplio operativo policial con varios registros en esa dirección general situada en el ministerio del Interior.

Según la prensa, varios agentes de diferentes niveles fueron interrogados en el marco del operativo, que fue ampliado a la agencia estatal de contraespionaje.

El sospechoso, detenido en su puesto de trabajo, habría suministrado regularmente información reservada a un diplomático ruso declarado recientemente persona "non grata" por Bulgaria y expulsado del país balcánico.

La dirección es uno de los principales servicios del país de luchar e investigar delitos cibernéticos que incluyen además la ciberpiratería y la desinformación, las noticias falsas y diferentes tipos de propaganda en Internet.

Desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, Bulgaria ha expulsado a más de 80 diplomáticos rusos acusados de espionaje.

El último caso llamativo fue en septiembre pasado cuando se ordenó la salida del país del abad de la Iglesia ortodoxa rusa en Sofía y otros dos religiosos por considerarlos una “amenaza para la seguridad nacional”.

La Bulgaria comunista fue durante décadas hasta 1989 uno de los aliados más fieles de la extinta Unión Soviética en Europa del Este, y Moscú sigue teniendo influencia sobre ciertos actores políticos y sociales en el país. EFE

vp-jk/alf

Guardar