Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- El tenista peruano de 19 años Ignacio Buse sorprendió este sábado al chileno Nicolás Jarry al ganarle por 6-2, 2-6, 6-3 e igualar la serie a uno tras el triunfo de Alejandro Tabilo, en el inicio de las clasificatorias de la Copa Davis al Grupo Mundial, disputada en la capital chilena.
Buse, ubicado en el puesto 442º del ranking ATP, plantó cara ante la primera raqueta de Chile y número 20 del mundo, en el segundo partido jugado en el court central de la cancha del Parque Estadio Nacional en Santiago, donde su compatriota Juan Pablo Varillas había perdido en la apertura ante Tabilo por 6-4, 2-6 y 1-6.
Un comienzo frío de Jarry le hizo meterse en problemas desde el primer set que comenzó perdiendo 2-0 con el quiebre de su servicio. El chileno fue reponiéndose, pero un determinado Buse logró quebrarle el saque por segunda ocasión en el séptimo juego para al final quedarse con el set por 6-2.
El chileno niveló en el segundo set, pero a pesar de haberlo ganado con amplia diferencia 6-2 su rival peruano le llevó al límite en la mayoría de los juegos del set algo que se repetiría en el tercero.
Buse con un gran despliegue físico y un buen tenis logró sorprender a Jarry, que dejó ir el partido en pelotas que se le fueron largas o quedaron en la red. El apoyo que recibió el local no hizo mella en el juvenil peruano que mostró carácter y personalidad ante un recinto adverso.
Fue en el quinto juego del tercer set que Buse encaminó su triunfo quebrando el servicio de Jarry, un saque al que recurrió en más de una ocasión para salir de problemas, pero que no fue suficiente. El final del tercer set con una doble falta del chileno sentenció la victoria peruana y fue un ejemplo de cómo los errores minaron al tenista local.
Un escenario muy diferente al del chileno Tabilo, 54 del ranking mundial, quien mostró diferencias en el nivel de desempeño ante Varillas sacando ventaja en los dos últimos sets para conseguir su victoria.
Este domingo, la jornada iniciará con el dobles entre la paraje chilena formada por Tabilo y Tomás Barrios ante los hermanos peruanos Arklon y Conner Huertas del Pino, en busca de la ventaja.
Luego vendrá Jarry nuevamente, esta vez ante Varillas en el tecer duelo de sencillos y en caso de ser necesario cerrará Tabilo frente al deslumbrante Buse.