La justicia de Tailandia considera ilegal las propuestas de reformar la ley de lesa majestad

Guardar
El líder del partido Avanzar
El líder del partido Avanzar (Move Forward), Pita Limjaroenrat, comparece en una rueda de prensa tras una decisión del Tribunal Constitucional que prohíbe proponer una reforma de la ley de lesa majestad en Tailandia. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

(Actualiza con más detalles y rueda de prensa de Avanzar)

Bangkok, 31 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia consideró este miércoles "inconstitucionales" las propuestas electorales de Avanzar (Move Forward), el principal partido opositor de Tailandia, que piden reformar la ley de lesa majestad debido al "riesgo" que representan para la monarquía constitucional del país.

En su decisión, transmitida en línea y que no contó con la presencia del líder de la formación, Pita Limjaroenrat, la Corte consideró que las enmiendas propuestas por Avanzar a la ley de lesa majestad tienen el "objetivo" de "socavar la monarquía" y ordenó tanto al partido como a su líder cesar dichas actividades.

Aunque no conlleva ninguna sanción inmediata, el veredicto de hoy puede potencialmente allanar el camino para futuras peticiones y decisiones para justificar la disolución de Move Forward y la exclusión de sus líderes de la política durante varios años, pues abre la puerta para que sea utilizado como precedente en casos llevados a la Comisión Electoral.

Según el tribunal, compuesto por nueve magistrados, las acciones de Pita y Avanzar al proponer dichas reformas han colocado al monarca -quien "ejerce el poder soberano" y se sitúa "por encima de la política"- en una "posición de conflicto" con el pueblo tailandés.

"Por lo tanto, las acciones de ambos al proponer enmiendas adicionales al Código Penal, artículo 112, y utilizar dichas políticas de partido para la campaña electoral, tienen como objetivo específico socavar la monarquía, haciendo que se degrade, corrompa y debilite", lo que podría llevar al "derrocamiento del régimen democrático con el monarca como Jefe de Estado", sentenciaron los jueces.

Los magistrados consideraron además que Tailandia necesita una ley de lesa majestad -que prevé hasta 15 años de prisión para quien critique a la monarquía- para proteger el "honor del monarca", por lo que su violación "afecta la seguridad nacional".

Pese a que se ha dictaminado que tanto Pita como Avanzar cesen todas sus "acciones, expresiones de opinión, discursos, escritos, impresos, anuncios y cualquier otra forma similar de comunicación" para modificar la ley de lesa majestad, el partido se salvó por ahora de la disolución y Pita podrá seguir ocupando su escaño como diputado.

Sin embargo, en la práctica el fallo del tribunal ha hecho que la ley de lesa majestad sea intocable, incluso para un parlamento electo, por lo que Pita expresó sus "preocupaciones" ante la decisión y lo que representaría para el "futuro y la salud de la democracia tailandesa".

"Queremos confirmar que esto no se trata sólo de mí personalmente y de nuestro partido, sino del futuro y la salud de la democracia tailandesa y del panorama político en el futuro", afirmó el líder opositor en una rueda de prensa.

Pita negó que las propuestas de Avanzar para enmendar la ley de lesa majestad sean un intento de "provocar cualquier deterioro a la monarquía" y, por lo contrario, indicó que tenían la intención de "mantener a Tailandia como una monarquía constitucional" al paso que buscan "hallar un consenso para que Tailandia avance políticamente".

La decisión de este miércoles se produce tan solo una semana después de que Pita, que no logró los apoyos necesarios para ser elegido primer ministro, igualmente fuera absuelto en un caso en el que se le acusaba de vulnerar la ley electoral por poseer acciones en un medio de comunicación.

Avanzar ganó de forma contundente las elecciones del pasado mayo y consiguió negociar un coalición con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero el nombramiento de Pita como primer ministro fue bloqueado por el Senado, elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

El antecesor de Avanzar, el partido Future Forward, fue disuelto y su junta directiva, incluido el líder, Thanathorn Juangroongruangkit, inhabilitados por diez años en una polémica decisión judicial en 2019. EFE

Guardar