Taipéi, 29 ene (EFE).- El Sindicato de Pilotos de Taoyuan (TPU) anunció que los pilotos de EVA Air pertenecientes a la asociación han desconvocado la huelga prevista para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, luego de alcanzar un acuerdo con la aerolínea taiwanesa.
Según la agencia estatal de noticias CNA, el sindicato suspendió esta medida de fuerza después de firmar un acuerdo con la empresa, un acto que contó con la presencia del viceprimer ministro taiwanés, Chen Wen-tsan.
Ambas partes acordaron un incremento del salario básico de los pilotos de hasta 13.500 dólares taiwaneses (432 dólares estadounidenses, 398 euros) mensuales, una revisión periódica de las asignaciones internacionales y un compromiso de no contratar a ciudadanos extranjeros como pilotos a menos que exista una “necesidad especial”.
El sindicato, por su parte, se comprometió a no convocar nuevas acciones de protesta sobre estos tres puntos hasta el 31 de mayo de 2026.
Para el TPU, este acuerdo fue fruto de la “unidad” y la “voluntad colectiva” mostrada por los pilotos durante los últimos días, en los que se llegó a plantear la convocatoria de una huelga para este 7 de febrero, justo en la víspera del Año Nuevo Lunar.
“Ambas partes finalmente alcanzaron un consenso para conseguir una situación beneficiosa para todos, que proteja los derechos e intereses de los pasajeros y alcance la armonía laboral”, señaló la compañía en un comunicado.
Los pilotos afiliados al sindicato aprobaron ir a la huelga el pasado 22 de enero, poniendo en serias dudas los vuelos previstos por EVA Air para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, especialmente en los trayectos de larga distancia hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.
Tras el anuncio del acuerdo, las acciones de EVA Air -la segunda aerolínea de la isla, detrás de China Airlines- cerraron con una subida del 4,93 % en la Bolsa de Taiwán.