Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- La opciones de Chile de avanzar de fase en el Preolímpico Sub-23 en Venezuela pasan por imponerse ante Argentina este martes para seguir peleando por uno de los dos boletos disponibles para los Juegos Olímpicos París 2024, al que también aspira la albiceleste.
Luego del estrecho triunfo por 1-0 ante el equipo de Uruguay que dirige Marcelo Bielsa, y de haber perdido en el debut ante Perú, La Roja se ve en la necesidad de sumar de a tres para alcanzar el objetivo, en el duelo que se disputará las 20:00 hora local (1:30 GMT), en el Estadio Misael Delgado de Valencia, Venezuela.
El equipo que comanda Nicolás Córdova se ubica en el cuarto lugar de la tabla con tres unidades, mientras que la albiceleste es segunda con cuatro puntos en el grupo B, que lidera Paraguay con siete. Perú es tercera con tres unidades y Uruguay está última con dos derrotas.
Una derrota ante la Argentina de Javier Mascherano acabará con las aspiraciones chilenas de volver a jugar en una cita olímpica, tras haber asistido por última vez a Sídney 2000.
“Desmerecidamente nos llegó la derrota con Perú, pero luchamos hasta el final ante Uruguay para llevarnos los tres puntos. Lo que nos faltó contra Perú fue el gol, si de las oportunidades que tuvimos hubiésemos hecho una, el partido hubiese sido completamente diferente y tendríamos esos tres puntos”, resumió el defensor Esteban Matus.
A Chile, por su parte, le ha faltado mayor concreción de su juego en goles. Aunque cuenta con figuras de buen desempeño como los delanteros Damián Pizarro y Alexander Aravena, ambos con experiencia en la selección absoluta, le ha costado marcar.
El gol del triunfo frente a los uruguayos fue del delantero del Universidad Católica Clemente Montes, quien fue incluido en la lista del Preolímpico en sustitución de un lesionado.
“Vinimos a competir al máximo nivel, no a pasear. Somos un grupo muy unido, con muchas ganas de competir y mucha hambre de victoria”, dijo Montes a la prensa tras el duelo con los charrúas.
El triunfo también ha servido para recuperar la ilusión. “Venimos de ganar y eso nos hace bien al grupo”, confesó el zaguero Jonathan Villagra.
La albiceleste es la selección más potente del grupo B con figuras de proyección como el delantero de 22 años Pablo Solari, futbolista del River Plate argentino y quien jugó en el chileno Colo Colo, a pesar de que aún no marcó en el torneo.
También destaca el mediocampista Thiago Almada, que integró el equipo campeón del mundo en Catar 2022, el ariete Luciano Gondou, que es el goleador de Argentina en el campeonato con dos dianas, y el atacante Claudio Echeverri, vendido al campeón europeo Manchester City.
“Es una argentina de muy buenos jugadores, que viene de ganar de hacer las cosas bien. Es un partido importante para nosotros porque si lo ganamos los pasamos a ellos y nos metería un poquito más en la pelea por clasificar a la siguiente fase”, dijo Villagra.
El entrenador Córdova tendrá que realizar ajustes en su alineación, pues el delantero Gonzalo Tapia deberá cumplir una fecha de suspensión tras ver su segunda tarjeta amarilla en el torneo ante Uruguay.
“Ahora vienen los otros partidos que son igual o más difíciles que el de Uruguay y tenemos que ganar para meternos en la siguiente fase”, señaló el defensa Villagra.