Redacción Deportes (EEUU), 26 ene (EFE).- La nadadora trans Lia Thomas, ganadora de un campeonato universitario en 2022, abrió un caso legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD, por su sigla en español) de Lausana para pedir que World Aquatics, la nueva denominación de la antigua Federación Internacional de Natación (FINA), cambie su política sobre los deportistas trans.
Thomas, que batió los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky, quiere impugnar algunas partes de la política de World Aquatics sobre la elegibilidad de los deportistas para las competiciones masculinas y femeninas, según una nota publicada este viernes por el TAD.
La nadadora estadounidense considera que algunas medidas sobre las mujeres trans en la notación son necesarias, pero asegura que partes de esta política son "ilegales y discriminatorias", según la nota.
Por esta razón, Thomas busca que el TAD declares ilegales y anule las medidas de World Aquatics.
Thomas, de 25 años, reconoció repetidamente que su objetivo desde hace mucho tiempo es participar en unos Juegos Olímpicos.
En febrero de 2022, ante las polémicas creadas por el triunfo de Thomas en el campeonato nacional de natación "NCAA Division I", el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una proclamación por la que reconoció a la nadadora floridana Emma Weyant como ganadora legítima, pese a que la prueba fuera dominada por Thomas.
Weyant, medalla de plata en la prueba de 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue segunda, segundo y medio por detrás de Thomas, que había hecho historia al convertirse en la primera transexual que gana un campeonato nacional de natación.
En ese momento, un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación de la universidad de Pensilvania pidió por carta que la nadadora trans fuera excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas.
Thomas ha borrado los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky. EFE
am/cav