Redacción deportes, 27 ene (EFE).- La selección española masculina de rugby 7 jugará este domingo el partido por el séptimo puesto en el torneo de Perth (Australia), tercera etapa de las Series Mundiales, tras haber rozado unas semifinales que habrían sido históricas en un cuarto de final vibrante contra Argentina, que venció gracias a un triplete de Marcos Moneta (28-17).
Para meterse en los cuartos de final por primera vez en esta temporada, tras las dos derrotas del viernes, España debía lograr un rotundo triunfo contra Canadá, lo que consiguió (33-12) merced a su paciencia con el oval. Esto desgastó a la defensa norteamericana para que Enrique Bolinches y Tobías Sainz-Trápaga anotasen en los dos primeros ataques.
La exclusión temporal de Eduardo López fue aprovechada por Jack Carson para acortar distancias y habría equilibrado el marcador el propio centro canadiense de no haber dejado caer el balón dentro de la zona de marca cuando se disponía a posarlo.
En la siguiente jugada, la última de la primera mitad, Antón Legorburu aceleró por el pasillo exterior para estirar la renta española, que se asentó en la segunda parte con nuevos ensayos de López y Jaime Manteca antes de que una acción individual de Thomas Isherwood sellase el 33-12 final.
Los cuatro puntos sumados por España en la primera fase la clasificaron como segunda mejor tercera de grupo a costa nada menos que de Nueva Zelanda y le depararon un cuarto de final contra Argentina, líder de las Series Mundiales que necesitó todo el talento de Marcos Moneta y Rodrigo Isgró, entronizados como mejores jugadores del mundo, respectivamente, en 2021 y 2023.
Eduardo López culminó una excelente jugada colectiva para adelantar a los dos minutos a España, que tenía posesión para poner tierra de por medio, pero Juan Pedro Ramos recicló un balón sin mirar e interceptó Santiago Álvarez, que dio un sencillo pase para que Moneta anotase entre palos.
Tras el saque de centro, Isgró negoció a la perfección un dos contra dos y lanzó al meteorito Moneta hacia la zona de ensayo con una descarga a una mano, lo que dio a los 'Pumas' al descanso un liderazgo en el tanteo (5-14) que ya nunca abandonarían, pese a la marca de Josep Serres al comienzo del segundo periodo, tras otro excelente movimiento colectivo.
Disminuida por las lesiones de Alejandro Laforga y Enrique Bolinches, España entregó en los minutos finales la posesión a Argentina, que volvió a anotar mediante Moneta, autor de un triplete, y Santiago Mare antes de que Pol Pla cerrase el encuentro (17-28) con el reloj a cero.