Bruselas, 27 ene (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) reclamó a la Comisión Europea que adopte restricciones para limitar las exportaciones ucranianas a la UE de productos agrícolas -como cereales u hortalizas-, azúcar, huevos y aves de corral, según consta en una carta difunda este sábado.
La misiva fue enviada este viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y está firmada por el líder del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, y otros tres eurodiputados de la formación.
En la carta, reclamaron al Ejecutivo comunitario que implemente medidas para "proteger" a los productores europeos de las "consecuencias adversas" de la actual política de libre comercio que la Unión Europea (UE) ha otorgado a Ucrania con el objetivo de ayudar al país a afrontar la guerra contra Rusia.
En concreto, los populares proponen topar la llegada de productos ucranianos a la UE mediante el establecimiento de un sistema de umbrales que, una vez superados, obliguen a redirigir las exportaciones ucranianas a otros países de fuera del club comunitario.
El PPE considera que el alcance de esta medida debería afectar a los productos agrícolas, al azúcar, los huevos y las aves de corral, ya que, según los populares, estos son los sectores que están siendo más "gravemente afectados por las importaciones ilimitadas" que proceden de Ucrania a los Veintisiete.
Además, también defienden la creación de depósitos aduaneros para almacenar los productos ucranianos de estos sectores que lleguen a la UE, cosa que permitiría guardar las mercancías importadas en lugares custodiados hasta que no se defina el destino final de los bienes.
En la carta, el PPE avisó que la actual liberalización comercial está dando alas a un escenario de "competencia desleal" entre los productores de Ucrania y los de la UE, ya que, según denunciaron, están sometidos a distintos estándares de producción y a marcos normativos diferentes.
Los populares defendieron las restricciones propuestas alegando que a Ucrania también le interesa no depender excesivamente de las exportaciones a la UE, y aseguraron que este planteamiento es compatible con el "apoyo inquebrantable" que mantienen a Kiev en la guerra con Rusia.
Las peticiones del PPE llegan en medio de una oleada de protestas de agricultores en varios países de la UE, como Alemania o Francia, y poco antes de que la Comisión Europea presente su propuesta para prolongar la actual política de libre comercio entre Ucrania y los Veintisiete.
Esta misma semana, los comisarios europeos de Agricultura y Comercio, Janusz Wojciechowski y Valdis Dombrovskis, defendieron la necesidad de incluir salvaguardas para el sector agrícola europeo en la propuesta que Bruselas está preparando, aunque no explicitaron ninguna medida.
Dombrovskis confirmó que el Ejecutivo comunitario va a presentar "pronto" su propuesta para prolongar hasta junio de 2025 la liberalización comercial con Ucrania.
Durante el último año, países de la UE cercanos a Ucrania -como Polonia, Hungría o Eslovaquia- han protestado por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, que se quedaban en sus territorios a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros. EFE
bfm/ad