Madrid, 25 ene (EFE).- Ilia Topuria (Halle, Alemania, 1997) rezuma confianza antes del combate que el próximo 17 de febrero en Anaheim (Estados Unidos) contra el australiano Alexander Volkanovski, en el que aspira a conquistar el título de campeón de la UFC.
Esta cita es la más relevante a corto plazo, pero en el horizonte España sueña con una pelea en 2024 contra el legendario Conor McGregor en el estadio Santiago Bernabéu. En palabras a EFE afirma que sería "el escenario perfecto" y cree que hay "un porcentaje súper alto" de que suceda.
Pregunta: ¿Cómo afronta un combate tan importante como este ante Alexander Volkanovski?
R: Lo afronto con muchísima responsabilidad. Lo he preparado súper duro, de una forma muy profesional. Y así lo sigo haciendo. Estamos listos y preparados para ir a recoger la medalla el 17 de febrero.
P: ¿Qué espera de su rival?
R: Lo que espero es que se presente, nada más.
P: Ha mostrado su intención de poner fin a todo en el primer asalto. ¿Visualiza el combate?. ¿Tiene en la cabeza cómo puede ser?
R: Lo visualizo una y otra vez y en todas las visualizaciones me veo como ganador en el primer asalto. Me he preparado por y para ello.
P: ¿Qué supone para usted ser el referente de las artes marciales mixtas en España?. ¿Cómo lleva el peso de algo así?
R: Llevo con muchísimo orgullo ser el representante de esta disciplina en España. Al mismo tiempo me siento súper agradecido por recibir tanto reconocimiento y tanto apoyo por parte de la gente que me sigue. Estoy seguro de que van a estar bien representados el 17 de febrero.
P: ¿Siente que está abriendo camino en España?
R: Sé que estoy abriendo camino en España para todos aquellos que se estén esforzando para llegar a la cima de este deporte y a la liga más importante, que es la UFC. Creo que van a tener las cosas un pelín más fácil de lo que yo las tuve en su día.
P: Se da por sentado que la UFC va a venir a España en 2024. ¿Un combate en el Santiago Bernabéu contra Conor McGregor sería el escenario ideal?
R: Sería el escenario perfecto, algo súper divertido. Me motiva pelear con Conor, sería algo súper divertido para todos los fanáticos. Va a ser una buena experiencia para todos.
P: ¿Qué porcentaje le da a día de hoy al hecho de que un combate como ese se pueda celebrar en España?
R: Un porcentaje súper alto. A estas alturas todo es posible. Yo estoy preparado para afrontar lo que la vida me quiera dar.
P: ¿Cree que en España la gente es consciente de lo complicado que es lo que está logrando?
R: Yo creo que son conscientes, si no lo fueran no habría tanto ruido. La gente está valorando todo el trabajo que se está haciendo. Siento muchísimo el cariño.
P: ¿Considera que puede haber cantera? ¿Cómo se convence a los padres para que se quiten algunos prejuicios vinculados a su disciplina y que animen a sus hijos a practicarla?
R: ¿Crees que hay prejuicios?
P: Es factible que alguien pueda pensar, viéndoles en acción, que es algo violento.
R: Pues que me vean a mí, que me conozcan. Se van a dar cuenta de que estoy muy lejos de la violencia, que soy una persona normal de carne y hueso como lo son ellos. Diría que las personas que participamos en las artes marciales mixtas somos menos agresivas que las que no lo hacen porque toda la rabia y toda esa energía que tenemos la dejamos en el gimnasio y cuando salimos de allí lo que queremos es recibir y compartir paz y amor. No queremos otra cosa.
Carlos Mateos Gil
Madrid, 25 ene (EFE).- Ilia Topuria, luchador español de artes marciales mixtas, se mostró confiado en conseguir el título de campeón de la UFC en Anaheim (Estados Unidos) el próximo 17 de febrero, para lo cual deberá derrotar al australiano Alexander Volkanovski
"La base de nuestra relación es el respeto, por lo menos de mi parte yo le tengo muchísimo respeto. Ha sido un campeón súper bueno y me emociona el hecho de arrebatarle el título a alguien así, que no sé cuántas veces ha defendido el título, que tiene muchas batallas a sus espaldas", dijo en rueda de prensa.
"Pero es mi momento, lo he visualizado y me he preparado para este momento desde que me introduje en el deporte. Me siento como un ganador y no me arrepiento ni me arrepentiré de nada, porque hice todo lo necesario. No tengo duda de que el 17 de febrero saldré victorioso. Veo mi mano en lo más alto, el momento en el que me anuncian como ganador", añadió.
Topuria, que ha ultimado su preparación en España porque allí tiene "todas las comodidades" y puede ahorrar tiempo para "aprovecharlo al máximo", considera que ya solo le queda perfilar detalles: "Los sparrings y todos los entrenamientos duros ya están hechos y ahora no nos vamos a arriesgar, más que nada será mantenimiento y cosas de coordinación y reflejos".
"Ha sido un camino largo pero súper divertido, con muchos altibajos. He sido capaz de disfrutar de cada momento y ese es el mayor logro que me llevo. Normalmente a la gente le cuesta disfrutar del camino. En mi caso lo que siempre he detestado es el arrepentimiento, si tengo un objetivo marcado quiero hacer todo lo que esté en mi mano, no quiero que pase el día y pensar que podía haber hecho más", expresó.
Asimismo considera que las comparaciones con deportistas españoles como Rafa Nadal o Fernando Alonso son "un orgullo" y es partidario de darse tiempo para orientar su futuro en el caso de ganar la pelea contra Volkanovski: "Desde que empecé en este deporte mi objetivo fue siempre convertirme en el mejor del mundo, que sucederá en tres semanas".
"A partir de ahí necesitaré un tiempo para visualizar mis próximos objetivos y verlos con claridad. Voy a tener muchísimas opciones y veré cuál me favorece más a mi a nivel personal y a mi carrera deportiva. Quiero ser una leyenda, después de este combate necesito visualizarlo, meditarlo y saber cuáles van a ser los próximos pasos", agregó.
Sobre la más que probable opción de que la UFC llegue a España este año, indica: "Es un hecho, en el 2024 va a venir. Ya hemos tenido varias conversaciones y es un hecho. Es otro proyecto más que me ilusiona mucho porque va a ayudar a otros muchos españoles para que puedan debutar en la UFC enfrente de toda su gente, algo que yo no pude hacer en los últimos años. Pelear en España ante mi gente es algo que he deseado hacer durante todo este tiempo".
En este sentido no oculta que su deseo sería medirse a Conor McGregor en el estadio Santiago Bernabéu: "No sé quién estará enfrente, espero que Conor McGregor, apuntamos hacia él. Lo meditaremos tras este combate y veremos quién tiene el placer de bailar conmigo".
"Cada uno tiene su tiempo. Él lo ha tenido, yo tengo el mío. En el deporte todos tienen una fecha de caducidad. El momento de Conor ha pasado y si dice que no, es porque ya no se quiere dedicar al deporte y se quiere retirar. Si se quiere mantener activo en el deporte, yo soy la pelea", asegura.
En relación a la repercusión que podría tener, apuntó: "Estaríamos hablando del PPV más vendido y las taquillas más vendidas de la UFC, sería reunir a 60.000-70.000 personas, soñamos a lo grande. Ganarle a Conor no creo que me posicione como una leyenda, sería un pasito más. El tiene otra pelea programada, también dependerá de cómo salga de ese combate, de cómo se alineen los astros. El futuro nos enseñará todo".
Por otro lado se refirió a su proyecto de crear una fundación: "El objetivo es simple, ayudar a los niños que están en la calle para que puedan entrenar, que tengan las facilidades para entrenar y hacer algo con su futuro. Una vez esté hecho tomaremos una dirección, pero los tiros van por ahí".