Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El legendario exjugador argentino del club bonaerense Independiente de Avellaneda Ricardo Enrique Bochini, tetracampeón de la Copa Libertadores, cumple este jueves 70 años.
Bochini es uno de los máximos ídolos del 'Rojo', y sus goles y gambetas convirtieron al conjunto en el 'Rey de Copas' -seudónimo que recibe Independiente por ser el equipo sudamericano con más trofeos de este tipo, con siete- y les hizo conquistar la Copa Intercontinental en 1973 y en 1984.
Curiosamente una de esas dos derrotas que sufrió su equipo en las cuatro finales disputadas frente a los europeos fue contra el Atlético de Madrid, entrenado por Luis Aragonés -quien acababa de retirarse- y que acudió a la cita pese a su derrota en la Copa de Europa ante el Bayern Múnich -del recientemente fallecido Franz Beckenbauer- por problemas de calendario de los bávaros.
El de Zárate únicamente vistió la camiseta del sur de Buenos Aires y lo hizo desde su debut en 1972 hasta su retiro en 1991, donde además consiguió alzarse con cuatro Campeonatos de Primera División (1977, 1878, 1983 y en la temporada 1988-1989).
Y si su idilio con los de Avellaneda ya era extenso, el enganche formó parte de la histórica selección argentina que conquistó la Copa del Mundo en 1986, la que supuso el segundo trofeo mundialista del país sudamericano después del ganado como anfitriones en 1978.
Tal era el nivel del jugador que, aunque su participación en dicho triunfo no fue tan importante, el mítico Diego Armando Maradona habló así de los minutos que disputó 'el Maestro' ante Bélgica tras ingresar al terreno de juego por Jorge Burruchaga.
"Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos; por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios", declaró 'el Diego'.
De hecho, Maradona asegura que, cuando entró al campo, le espetó: "Pase Maestro, lo estábamos esperando". Además 'el Pelusa' confesó que era "la joya más grande" que vio nunca en una cancha.
Las redes sociales se llenaron de felicitaciones hacia el exfutbolista, cuyo nombre resuena en varios cánticos de la entidad hoy día.
"El ídolo de tus ídolos. Lo más grande del fútbol nacional. ¡Felices 70, Bochini!", publicó Independiente en su cuenta oficial de X.
En una imagen que se hizo viral en las redes, aparece el exjugador celebrando su aniversario junto con una gran milanesa (filete de ternera o pollo empanado y cocinado frito o al horno, muy típico en el Río de la Plata), que hace las veces de tarta de cumpleaños, pues tiene encima las típicas velas, junto a su dorsal y un pastel con el escudo del equipo de sus amores.
Lo que es evidente es que es imposible hablar del fútbol argentino y sudamericano sin mencionar a Independiente; y es inviable narrar la historia del 'Rojo' sin citar al mítico 10 que hizo dominar el continente a los de Avellaneda, y que hoy cumple 70 años.