La SIP condena el asesinato en Colombia del periodista Mardonio Mejía

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró un logo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE/Cézaro De Luca

Miami, 25 ene (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato en Colombia del periodista Mardonio Mejía, quien fue tiroteado en el municipio de San Pedro, en el departamento caribeño de Sucre (norte).

El organismo hemisférico, con sede en Miami, pidió a las autoridades colombianas "realizar una investigación oportuna y exhaustiva para conocer si el crimen estuvo vinculado a su trabajo periodístico", según publicó en su cuenta en X.

El comunicador, que era director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo, fue tiroteado el miércoles por sicarios que iban en una motocicleta. Era uno de los periodistas más reconocidos de San Pedro y formaba parte del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre.

Dirigía también el programa radial Amanecer Campesino, en el que tenía una sección de 'Crónica Roja' en la que hablaba de temas judiciales como detenciones, asesinatos y seguridad local.

La colombiana Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió hoy a la Fiscalía que investigue con celeridad el homicidio de Mejía y sancione a los responsables.

De acuerdo a esta organización, durante 2023 se registró casi un asesinato diario en Sucre y en la primera semana de este año se produjeron once homicidios en la región.

Bogotá, 25 ene (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió este jueves a la Fiscalía colombiana investigar rápidamente el homicidio del periodista Mardonio Mejía, asesinado el miércoles por sicarios en su casa en el municipio de San Pedro, en el departamento caribeño de Sucre (norte).

"Es urgente que la Fiscalía (...) investigue de manera célere y adecuada los hechos, teniendo en cuenta la labor periodística de Mejía, y lleve a juicio para que la justicia sancione a los responsables del homicidio. Con esto, pueden identificar otras responsabilidades mayores en el delito", señaló la FLIP en un comunicado.

El comunicador, que era director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo, fue tiroteado por sicarios que iban en una motocicleta y era uno de los periodistas más reconocidos de San Pedro, y que hacía parte del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre.

Igualmente dirigía el programa radial Amanecer Campesino, en el que tenía una sección de 'Crónica Roja' en la que hablaba de temas judiciales como detenciones, asesinatos y seguridad local.

"Mejía también informaba sobre temas políticos, culturales y amplificaba las denuncias de la ciudadanía. Personas cercanas a Mardonio le confirmaron a la FLIP que en los últimos dos años (...) había sido víctima de extorsiones por su rol en la ganadería y de llamadas anónimas, en las que le cuestionaban su postura frente a la administración municipal", añadió ese organismo.

Sin embargo, dijo la FLIP, "no conoce que Mejía hubiera denunciado estos hechos de manera formal".

Por este crimen, las autoridades ofrecieron una recompensa "de hasta 20 millones de pesos (unos 5.100 dólares) a quien dé información que nos conduzca a la captura de los responsables", afirmó el miércoles la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.

Justamente uno de los presuntos responsables del crimen fue detenido en la noche del jueves, según le informó a la Fundación el secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Navarro.

El año pasado, resaltó la FLIP, fue registrado casi un asesinato diario en Sucre y en la primera semana de este año hubo 11 homicidios en la región.

"Ese mismo año, la FLIP documentó cuatro casos de amenazas y una estigmatización contra periodistas del departamento que cubrían temas relacionados a política, administración pública y medio ambiente", aseguró la Fundación.

Por esa razón pidió a la Alcaldía de San Pedro liderar estrategias de seguridad que "incluyan la protección de la prensa del municipio", así como solicitó acompañamiento para la familia de Mejía.

En mayo del año pasado, el director del medio digital Notiorense, del vecino departamento caribeño de Córdoba, fue asesinado por hombres que le dispararon desde una moto, un crimen del que se culpa a la banda criminal del Clan del Golfo pero que aún sigue impune.

Guardar