Putin ofrece "amplio apoyo" a Chad en su retorno al orden constitucional

Guardar

Nuevo

Moscú, 24 ene (EFE).- Rusia sigue con atención la situación en Chad, que aprobó una nueva Constitución a fines de 2023 para volver a un Gobierno civil, y apoyará la estabilización en esta nación africana, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse con su homólogo chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno.

"Seguimos con atención el desarrollo de la situación en su país", afirmó en sus palabras de bienvenida al presidente de transición africano, y aseguró que Rusia "apoyará por todos los medios" la búsqueda de la estabilidad en Chad.

Putin señaló que desde Rusia "seguimos con gran alarma todos los acontecimientos vinculados a los ataques terroristas, lo que sucedió con vuestro padre. Lo sentimos".

Además, expresó su satisfacción sobre el reciente referendo constitucional del pasado 17 de diciembre, en el que un 85,9 % de los votantes optaron por el sí.

"Estoy seguro que próximamente también celebrarán elecciones generales. Nos alegra que ustedes hayan logrado estabilizar la situación en el país", añadió.

Putin destacó que las relaciones entre ambos países se desarrollan "con especial intensidad" en los últimos tiempos y recordó que Chad envió representantes a la cumbre Rusia-África celebrada el año pasado.

"Se está preparando un paquete considerable de documentos, que fortalece y amplía nuestra base de acuerdos legales. Espero que nuestros colegas concluyan próximamente este trabajo", adelantó.

Por su parte, Déby Itno calificó su visita a Moscú de "histórica".

"Chad y Rusia tienen relaciones desde hace mucho tiempo, la última visita de un presidente de Chad fue en 1968, cuando el mandatario era el señor François (Tombalbaye)", recordó.

El presidente chadiano expresó su confianza de que "esta visita nos permitirá fortalecer nuestras relaciones bilaterales en todas las direcciones".

Desde la muerte del presidente Idriss Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021, Chad ha estado liderado por su hijo, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

El país celebró entre agosto y octubre de 2022 un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, que fue muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes.

En él se acordó que la transición se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre del año pasado -lo que motivó protestas en las que murieron al menos 50 personas según cifras oficiales- y que Déby Itno fuera investido presidente interino.

En su discurso de investidura en octubre de 2022, Déby Itno anunció la formación de un "Gobierno de unidad nacional" y prometió un referéndum constitucional y unas elecciones, tras finalizar la transición, para "la vuelta al orden constitucional". EFE

mos/jgb

(vídeo)(foto)

Guardar

Nuevo