ONU: el cerco a Jan Yunis afecta a los hospitales de la zona, que podrían tener que cerrar

Guardar
Un médico inspecciona los daños
Un médico inspecciona los daños en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Ginebra, 24 ene (EFE).- La intensificación de los combates en Jan Yunis, localidad del sur de Gaza cercada por las fuerzas israelíes, está afectando a los hospitales y otras instalaciones sanitarias de la zona, que sufren ataques o podrían verse obligados a cerrar por las órdenes de evacuación, indicó hoy Naciones Unidas.

En su informe diario sobre el conflicto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que las órdenes de evacuación dictadas por Israel en Jan Yunis afectan a una zona donde habita más de medio millón de personas (en su mayoría desplazados internos) y operan tres hospitales.

Se trata de los hospitales Nasser, Al Amal y el Hospital Jordano, que como el resto en el sur de la franja operan al triple de su capacidad y donde también se alojan miles de desplazados internos.

En el Nasser, el Ministerio de Salud de Gaza indicó que un gran número de pacientes permanecen en los alrededores de la instalación, por miedo a los ataques y ante la posibilidad de ser evacuados, mientras personal del hospital ha comenzado a cavar fosas en la zona "ante el alto número de víctimas que se anticipan".

Este martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), principal institución de Naciones Unidas con actividad actual en Gaza, denunció que uno de sus refugios en Jan Yunis fue atacado, lo que causó la muerte de seis desplazados internos de los 40.000 que se alojan en su interior.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el conflicto han sufrido ataques más de 90 instalaciones sanitarias y alrededor de 80 ambulancias.

La OMS, que este lunes logró llevar combustible en una nueva misión de alto riesgo al Hospital Al Shifa del norte de Gaza, también señaló que centros hospitalarios de Deir al Balah, al norte de Jan Yunis, podrían verse obligados a cerrar por las hostilidades.

Según la OMS en toda la franja palestina se han confirmado 223.000 casos de infecciones respiratorias, 158.000 de diarrea y más de 7.500 de ictericia (los más graves de estos últimos diagnosticados como hepatitis A).

En las últimas 24 horas, según el Ministerio de Gaza, han muerto en el conflicto 195 palestinos y 354 resultaron heridos, mientras que Israel reportó el mayor número de soldados fallecidos en un solo incidente, 21.

Guardar