El Girona, ante un reto histórico en Mallorca

Guardar
El defensa brasileño del Girona
El defensa brasileño del Girona Yan Couto (i) disputa una posesión ante Amath Ndiaye (d), delantero senegalés del Mallorca durante el encuentro que los enfrentó en la jornada 6 de LaLiga. EFE/ David Borrat

Palma/Girona (España), 23 ene (EFE).- El Girona, líder en solitario de la Liga española, afrontará en Son Moix ante el Mallorca un nuevo reto histórico en busca de las semifinales de la Copa del Rey por primera vez, frente a un rival que persigue jugar esta ronda por quinta vez en su historia.

Tres días después de superar su techo de puntuación en LaLiga EA Sports, con una goleada al Sevilla (5-2), y de sumar un punto más que el Real Madrid, con partido más, el Girona se propone superar el techo en la competición del KO: los cuartos de final de 2019, con Eusebio Sacristán.

El duelo, a partido único, también pondrá a prueba las opciones de los locales que dirige el mexicano Javier Aguirre en una competición que desde hace dos años no disputa en casa y que ha despertado una gran expectación en la capital balear. La directiva espera una gran entrada en el reformado Son Moix, ante un cita histórica con el equipo de moda.

El hispano argentino Pablo Maffeo, que se recupera de una operación de meniscos, es la única baja en el equipo del 'Vasco', una vez recuperados Vedat Muriqi, Martín Valjent y Jaume Costa.

Si Aguirre mantiene su apuesta por los futbolistas con menos minutos, como hasta ahora en la Copa, es posible que jueguen el meta Greif, los defensas Van der Heyden, Copete, David López, y los delanteros Amath Ndiayé y el canterano Javi Llabrés, este último, autor del gol del empate (1-1) la pasada jornada en Villarreal.

En caso contrario, y dada la relevancia del choque ante el Girona, el preparador mexicano podría recurrir a los jugadores habituales, entre ellos, Gío González, Muriqi y Valjent.

El Mallorca disputará los cuartos tras eliminar a Boiro, Valle de Egüés, Burgos y Tenerife sin haber encajado ningún gol y el Girona lo hizo con una victoria por la vía rápida ante el Rayo Vallecano (3-1, 3-0 a los 26 minutos), antes de la nueva goleada liguera. 5-1 contra el Sevilla con un triplete en seis minutos y medio de Artem Dovbyk, que comparte el pichichi con Jude Bellingham con 14 dianas.

Viktor Tsygankov y Cristhian Stuani redondearon la séptima remontada del líder en LaLiga (a apenas dos del récord histórico, las nueve del Madrid 2011-2022) y el vigésimo triunfo en 25 partidos oficiales. El Girona solo ha perdido un partido, el 30 de septiembre contra el Madrid (0-3). Lleva 17 encuentros sin derrota.

Acumula 63 goles entre las dos competiciones, más de 2,5 por partido, y viajará a Mallorca como invicto a domicilio, con 24 puntos de 30 posibles en la competición regular más tres victorias en tres salidas en la Copa. Contra el San Roque de Lepe (1-2), el Orihuela (2-5) y el Elche (0-2).

Se esperan rotaciones en el once de Míchel Sánchez como en las eliminatorias pasadas y que sean titulares hombres como Juan Carlos Martín, Arnau Martínez, Jhon Solís, Pablo Torre, Valery Fernández o Christian Stuani, aunque por ser los cuartos de final podría disponer un once más 'titular'. Aleix García, baja ante el Sevilla por sanción, podría ser titular.

Èric García entró en la convocatoria a última hora por las ausencias en la posición de central de David López y Juanpe Ramírez, que estarán dos-tres semanas de baja por sendas lesiones musculares.

Pero Míchel admitió que el central cedido por el Barça también es "duda" y que alinearlo podría ser "un riesgo". Por lo que Antal Yaakobishvili podría estrenarse como titular, después de debutar en la Copa y la Liga la semana pasada.

En los enfrentamientos copera entre ambos solo existe un precedente, en la temporada 1948-1949, cuando el Girona eliminó al Mallorca (4-2).

- Alineaciones probables:

Mallorca: Greif; Gío González, Raillo, Valjent, David López, Toni Lato; Samu Costa, Manu Morlanes, Dani Rodríguez, Javi Llabrés; Muriqi.

Girona: Juan Carlos; Arnau, Antal, Blind, Miguel; Aleix García, Solís; Sávio, Pablo Torre, Valery; y Stuani.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Son Moix.

Hora: 19.30 horas.

Girona, 23 ene (EFE).- El entrenador del Girona, Míchel Sánchez, aseguró este martes que el partido de cuartos de final contra el Mallorca será "especial" e "histórico" y "una final" para el equipo, que nunca ha llegado a las semifinales de la competición del KO.

"La posibilidad de llegar a semifinales es un reto espectacular", dijo Míchel antes de insistir en que el equipo quiere pasar ronda "para hacer historia".

El entrenador del conjunto rojiblanco subrayó que en el vestuario "no hay euforia" y que "estos jugadores tienen una motivación, una ilusión y una ambición brutal, individual y colectivamente, y no van a parar por haber cumplido uno de los objetivos".

En este sentido, Míchel argumentó que la ilusión y la motivación de la plantilla superan "el cansancio que pueda tener algún jugador".

Con todo, avisó que el Mallorca es "un rival muy fuerte en casa y un equipazo, con centrales muy fuertes, jugadores de profundidad por fuera, futbolistas de muy buen pie en el centro del campo y delanteros capaces de quedarse la pelota".

Por otra parte, el técnico madrileño admitió que su equipo "tiene un problema" en el eje de la zaga, ya que no podrá contar con David López, lesionado en el músculo tibial posterior de la pierna derecha, ni Juanpe, con una lesión en el sóleo de la pierna derecha, y que estarán dos tres semanas de baja.

Por eso ha convocado a Èric García, aunque admitió que el central cedido por el Barça es "duda" y ponerlo en Son Moix podría "ser un riesgo".

Por tanto, el principal candidato a formar junto a Daley Blind en el centro de la defensa es el joven Antal Yaakobishvili tras debutar en LaLiga EA Sports y la Copa del Rey la semana pasada. "El club tiene mucha confianza en él y está preparado", afirmó.

Sobre el mercado de fichajes, Míchel explicó que "el club tiene claro que necesita jugadores no para el presente, sino para el futuro más inmediato. Si son buenos para ahora mismo, pues perfecto, pero no hay prisa ni precipitación".

"Si llega un jugador ahora es porque estará aquí dos o tres años y será un jugador que mejore la plantilla. No un parche", concluyó el entrenador.

Palma (España), 23 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, ha admitido que el Girona, líder de LaLiga española, equipo de moda en Europa y rival de los bermellones a partido único este miércoles en los cuartos de final de la Copa del Rey en Son Moix, "es un ejemplo para muchos de nosotros por el trabajo de gran calidad que hacen su entrenador (Míchel), todo el cuerpo técnico y los jugadores".

"El Girona juega muy bien, tiene una plantilla que está haciendo un gran trabajo, practica un fútbol brillante, muy serio, y es un rival que nos pondrá las cosas muy difíciles", añadió Aguirre.

"Nosotros, con nuestra gente, en nuestro campo, vamos a competir, además, con la experiencia que tenemos del partido de la Liga en Montilivi (el Girona se impuso por 5-3), uno de los peores que hemos hecho este año. De esos errores, hemos aprendido. Ahora defendemos y atacamos mejor. Por eso llevamos once partidos sin perder entre Liga y Copa", remarcó.

El "Vasco" admitió, no obstante, que afrontará el choque en Son Moix sin un once definido para alcanzar el premio de las semifinales del torneo copero.

"Ni yo mismo lo tengo claro. Lo único que sé es que vamos a competir con los que salgan", en alusión al dilema que tiene con respecto a la posibilidad de alinear al equipo que ha superado cuatro eliminatorias (ante rivales de inferior categoría) sin haber encajado ningún gol.

"A los jugadores no tengo que recordarles la importancia del partido y de lo que está en juego, nada menos que el pase a unas semifinales. A todos, con la excepción de (Pablo) Maffeo, lesionado, les veo bien. Quiero hacer un buen equipo mañana (miércoles) para darle una alegría a nuestra afición", remarcó Javier Aguirre.

Guardar