Kiev, 22 ene (EFE).- Las autoridades ucranianas detuvieron este lunes en la ciudad sureña de Odesa, mientras preparaba su fuga del país, a un empresario acusado de formar parte de una “organización criminal que suministró al Ejército ropa de mala calidad” por valor de cerca de mil millones de grivnas (más de 24 millones de euros).
Así lo anunció hoy el fiscal general ucraniano, Andrí Kostin, quien recordó que el empresario, que ha sido identificado por los medios como Roman Grinkevitz, es uno de los cinco acusados de haber cometido un “fraude a gran escala” mediante estos suministros defectuosos a las Fuerzas Armadas.
Roman Grinkevitz estaba siendo investigado junto a su padre y otras personas de su entorno por haber causado supuestamente al Ejército un perjuicio de más de 24 millones de euros.
El padre del empresario detenido hoy también está bajo custodia de las autoridades ucranianas y ha sido acusado también de intentar sobornar a un agente de la Oficina de Investigaciones del Estado.
El Ministerio de Defensa ha anulado todos los contratos que tenía con las empresas de la familia.
Las autoridades ucranianas han expuesto desde que comenzó la guerra varios casos de corrupción en el suministro de material al Ejército.
La adopción de medidas eficaces contra este tipo de delitos es una de las exigencias de los socios internacionales de Ucrania para seguir suministrando ayuda a Kiev, que también debe reducir la corrupción para seguir acercándose a la Unión Europea y a la OTAN. EFE
mg/cph/jac