Ciudad de Guatemala, 21 ene (EFE).- La Policía de Guatemala detuvo este domingo en un centro comercial a un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos para su extradición, el tercero en los primeros 21 días del año, de acuerdo a fuentes oficiales.
El supuesto narcotraficante fue identificado como Melvin Hilario Estrada Flores, de 35 años, según detalló el Gobierno guatemalteco, tras la detención del mismo en el departamento (provincia) de Quetzaltenango, unos 250 kilómetros al oeste de la capital del país.
El arresto fue "en un centro comercial" de Coatepeque, municipio del departamento de Quetzaltenango, precisó la misma fuente.
"Se le acusa por conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarla ilegalmente hacia los EEUU", añadió el Gobierno guatemalteco.
Por su parte, la Policía Nacional Civil guatemalteca puntualizó que la captura de Estrada Flores estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la entidad.
Con la de hoy, suman tres las detenciones de presuntos narcotraficantes requeridos por Estados Unidos, tras dos capturas el pasado 4 y 19 de enero.
Los acusados por narcotráfico para extradición a Estados Unidos son presentados inicialmente ante una corte guatemalteca, donde un tribunal debe dar luz verde para su traslado a la nación norteamericana.
El territorio guatemalteco es utilizado como puente internacional por diversas organizaciones criminales que trafican cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, de acuerdo a análisis de expertos en el tema. EFE
jcm/rrt