Berlín, 22 ene (EFE).- La sección "Enconunters" de la Berlinale contará este año con dos cintas brasileñas en competición, una de ellas protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, además del regreso de su compatriota Matías Piñeiro en una coproducción con España, según anunció este lunes el director artístico del festival, Carlo Chatrian.
"Dormir de olhos abertos" ("Sleep With Your Eyes Open"), de la cineasta alemana Nele Wohlatz, "puede definirse como una comedia de malentendidos", ambientada en una comunidad china de una ciudad costera de Brasil, explicó hoy Chatrian en una rueda de prensa al presentar las películas a competición en "Encounters".
Entre el reparto de esta coproducción entre Brasil, Taiwán, Argentina y Alemania, compuesto principalmente por actores no profesionales, "hay una presencia familiar", destacó.
"Después de hablar un farsi imaginario en 'El profesor de persa', nos complace dar la bienvenida de nuevo a Nahuel Pérez Biscayart, que ofrece otra muestra de sus dotes lingüísticas al actuar, esta vez en mandarín", señaló.
En cuanto a Wohlatz, Chatrian destacó que desde su primera película rodada y ambientada en Argentina, la cineasta ha dedicado su trabajo a retratar el siglo XXI como un lugar en el que conviven personas diferentes con lenguas distintas.
La cinta "Cidade; Campo", de la realizadora brasileña Juliana Rojas, es, como revela su título, una película divida en dos, señaló Chatrian: la ciudad y el campo.
La parte de la ciudad acoge una historia de reunión familiar, mientras que una cabaña en el campo es el lugar perfecto para una pareja de enamorados, explicó.
Este filme, una coproducción entre Brasil, Alemania y Francia, "contiene algunas de las imágenes de amor más sensuales de toda nuestra selección, y al final, esta película de dos piezas "se convierte en algo más", afirmó.
Chatrian, que recordó que la anterior película de Rojas, "A boas maneiras" ("Good Manners"), sobre un joven que se convierte en hombre lobo, fue galardonada en el Festival de Locarno, quiso, sin desvelar nada, ludir a la "gran libertad" que tiene la cineasta a la hora de "cambiar de tono".
"Y a través de eso, 'Cidade; Campo' consigue abordar los miedos que todo ciudadano brasileño soporta y los equilibra con una ternura especial al retratar las relaciones humanas", dijo.
Tras recibir una mención especial en 2020 por "Isabella" en "Encounters", el argentino Piñeiro regresa a esta sección con "Tú me abrasas", un filme coproducido con España, que nos lleva al mar Mediterráneo, anunció Chatrian.
El cineasta "muy conocido entre los asistentes a los festivales", ha sido comparado a menudo con los cineastas franceses de la Nouvelle Vague Jacques Rivette y Éric Rohmer, y su gran referente hasta ahora ha sido Shakespeare, recordó.
Pero con "Tu me abrasas" cambia no solo en cuanto a la referencia -de Shakespeare al escritor italiano Cesare Pavese y a la la figura de la poeta Safo- "sino también en términos de estilo".
"Casi desprovisto de escasos elementos de ficción, el punto de comparación más cercano de la película es la poesía como el arte que asocia las palabras y su significado con sonidos y ritmo", indicó.
Estos tres filmes competirán con otros doce títulos en la sección "Encounters", creada hace cuatro años para dar voz a cineastas independientes con propuestas arriesgadas y a las nuevas formas narrativas. EFE
egw/rz/psh