Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El español Carlos Alcaraz buscará clasificarse por primera vez en su carrera a los octavos de final del Abierto de Australia ante el joven zurdo chino de 18 años Jenchung Shang, que disputará por primera en su carrera una tercera ronda de un 'slam'.
El partido fue programado en el segundo turno del pase matutina de la pista central Rod Laver Arena, que tendrá lugar sobre las 03:30 horas GMT (4:30 en España).
Alcaraz completó una nueva sesión de entrenamiento durante el mediodía de este viernes, en la pista 17 de Melbourne Park, junto al también zurdo Facundo Díaz, para ultimar los detalles de cara a un inédito choque frente a la gran esperanza Shang, que tiene todas las papeletas para convertirse en el primer tenista chino con opciones de lograr resultados importantes en el circuito ATP.
El segundo clasificado mundial puso el énfasis tanto en su derecha cruzada con peso, que cargaría el revés de su rival y le daría la iniciativa para cerrar los puntos, como en el servicio.
Alcaraz recalcó tras su primera victoria en tres sets frente al galo Richard Gasquet que era una de las tareas pendientes y en el segundo tramo de su duelo con el italiano Lorenzo Sonego consiguió mejorar esta estadística al pasar de un 73% a un 78% de puntos obtenidos con primeros.
También corrigió a lo largo del choque ante Sonego los despistes durante el 'tie-break' de un segundo parcial que cayó del lado del transalpino y que también fueron uno de los asuntos pendientes en un gran 2023 en el que se estrenó como campeón de Wimbledon.
Por su parte, Shang recibió una invitación para disputar el ‘slam’ oceánico y será la primera vez en su carrera que dispute una tercera ronda en un grande después de superar en anteriores rondas al estadounidense Mackenzie McDonald y el indio Nagal.
El joven de 18 años comenzó a jugar competiciones de rango ATP durante el curso pasado, con tan sólo 17 años cuando cayó en aquella segunda ronda del Abierto de Australia frente al estadounidense Frances Tiafoe y obtuvo su mejor resultado en el torneo de Chicago tras caer en semifinales contra Alex Michelsen.
Alcaraz cuenta con un bagaje de 24 victorias y seis derrotas ante tenistas zurdos y la última la encajó tras caer en la final de Rio de Janeiro (Brasil) en 2023 frente al británico Cameron Norrie.
El murciano tendrá un extra de responsabilidad después de que su compatriota Paula Badosa se despidiera de la competición en tercera ronda frente a la estadounidense Amanda Anisimova, y dejara al joven de El Palmar como único español vivo en los cuadros individuales.