El Gobierno de EE.UU. concluye que policía de Texas falló en la respuesta al tiroteo de Uvalde

Guardar
Fotografía de archivo que muestra la fachada de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas (EE.UU.). EFE/Paula Escalada Medrano
Fotografía de archivo que muestra la fachada de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas (EE.UU.). EFE/Paula Escalada Medrano

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Una "falta de urgencia" de los agentes policiales que respondieron al tiroteo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas) condujo a "fallas en cascada" que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos, indica un reporte del Departamento de Justicia estadounidense divulgado este jueves.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunció el "fracaso" de la respuesta de la policía local en la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de "liderazgo, capacitación y políticas fallidas".

Garland visitó la víspera la localidad de Uvalde como antesala a la presentación, este jueves, del informe del Departamento de Justicia.

El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo del 24 de mayo de 2022, en el que 19 alumnos de la escuela y dos maestras fueron asesinados, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró "fallas sistémicas" entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener aRamos.

A los agentes les tomó más de una hora irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el agresor y matarlo.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Guardar