Altman (Open AI) reconoce que no hay certeza de lo que va a pasar con la inteligencia artificial

Guardar
El cofundador de Open AI, Sam Altman, y consejero delegado de la empresa creadora del ChatGPT, durante un debate en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) este jueves. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER
El cofundador de Open AI, Sam Altman, y consejero delegado de la empresa creadora del ChatGPT, durante un debate en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) este jueves. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Davos (Suiza), 18 ene (EFE).- El cofundador de Open AI, Sam Altman, comprende la ansiedad que ha producido en la sociedad la rápida expansión de la inteligencia artificial porque se trata de "una tecnología muy poderosa", y reconoce que "no sabemos, no podemos decir con certeza exactamente lo que va a pasar".

"Este es el caso con todas las nuevas grandes revoluciones tecnológicas", dijo el consejero delegado de la empresa creadora del ChatGPT, durante un debate en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) dedicado al rol de la tecnología en medio de las turbulencias que afectan al mundo.

"Creo que no tener precaución, no sentir la gravedad de lo que está en juego, sería muy malo. Por eso me gusta que la gente esté nerviosa. Nosotros también lo estamos, pero creemos que podemos superarlo", comentó.

En el debate, en el que participaron ejecutivos de distintos sectores, uno de los principales asuntos fue el problema de desconfianza que genera la inteligencia artificial, en particular por su impacto en prácticamente todas las áreas de la vida, y la ausencia de principios que guíen su utilización.

Sin embargo, Altman defendió que su empresa -que ha tenido un papel fundamental en el acceso de la gente ordinaria a usos básicos de la inteligencia artificial- hace progresos con cada versión de GPT que lanza, y que los GPT3 y GPT4 han mostrado enormes progresos que muestran "lo bien que (esta tecnología) puede alinearse con un conjunto de valores".

Si bien para él la tecnología que ello requiere no es la parte difícil, reconoció que la gran pregunta que todavía no tiene respuesta es quién decide cuáles son esos valores, cuáles son los valores por defecto, cuáles son los límites" y como eso va a diferir de un país a otro.

Consideró que la única manera de tomar un camino positivo es "poner la tecnología en manos de la gente, dejar que la sociedad y la tecnología evolucionen de la mano, paso a paso, con una retroalimentación muy ajustada".

Altman, visto como la gran figura actual de la revolución tecnológica y que es una de las estrellas que acuden al Foro de Davos, también fue optimista al comentar que "incluso con su capacidad actual muy limitada y sus defectos muy profundos, la gente está encontrando maneras de utilizarla".

Consideró justamente que esta penetración social es lo que está desmitificando la inteligencia artificial: "Esa es siempre la mejor forma de hacer avanzar al mundo con una nueva tecnología".

Reconociendo todos los interrogantes en torno a la evolución de la inteligencia artificial, quiso también transmitir serenidad y tranquilidad, y recordó que hace más de un cuarto de década una computadora le ganó una partida al campeón de ajedrez Gary Kásparov, lo que llevó a un sentimiento general de que los días de este juego estaban contados.

"Todos los comentaristas decían que era el fin del ajedrez porque un ordenador podía vencer a los humanos allí, y que entonces nadie iba a molestarse en ver el ajedrez de nuevo. El ajedrez, creo, nunca ha sido más popular que ahora", concluyó.

Davos (Suiza), 18 ene (EFE).- La ciencia está en vísperas de entrar en un periodo de "renacimiento" gracias a la inteligencia artificial, que acelera las investigaciones y permite a llegar a resultados más rápidos, dijo hoy el consejero delegado de la multinacional farmacéutica Pfizer, Albert Boula.

"Creo sinceramente que estamos a punto de entrar en un renacimiento científico en las ciencias de la vida debido a la coexistencia de avances en tecnología y biología", sostuvo en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el auge de la inteligencia artificial en un mundo que atraviesa múltiples turbulencias.

"Ahora mismo nuestro trabajo es hacer avances con la inteligencia artificial que cambien la vida de los pacientes, se puede hacer más rápido y mejor", aseguró en la charla, en la que compartió el escenario con el fundador de la compañía Open AI, Sam Altman, visto como la gran figura actual de la revolución tecnológica.

Bourla, cuya compañía desarrolló una de las dos primeras vacunas que se utilizaron para contener la pandemia de la covid-19, comentó la experiencia de la más recientes píldora contra esta enfermedad, que se produjo en apenas cuatro meses, "cuando por lo general toma cuatro años".

Explicó que lo que está ocurriendo en el mundo de la biofarmacéutica es que "estamos pasando al diseño de fármacos, en lugar del descubrimiento de fármacos" gracias a los algoritmos.

Tradicionalmente, los laboratorios sintetizan millones de moléculas para intentar descubrir con la tecnología más avanzada cuál funciona, pero ahora "en lugar de hacer tres millones de moléculas, hacemos 600".

"Y lo hacemos utilizando una enorme potencia computacional y algoritmos que nos ayudan a diseñar las moléculas con más probabilidades de éxito", comentó para ilustrar la utilización de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica.

Davos (Suiza), 18 ene (EFE).- El cofundador de OpenAI, Sam Altman, abrió hoy la puerta a pagar a los medios de comunicación por los contenidos que utilice su aplicación Chat GPT para mostrar a los usuarios, tras una polémica lanzada por una denuncia del periódico estadounidense New York Times por utilizar su información sin pagarle.

"Nos gustaría mostrar contenido, enlazar, mostrar marcas de sitios como el New York Times o el Wall Street Journal o cualquier otra gran publicación, decir ´'esto es lo que ha pasado hoy', 'aquí está esta información en tiempo real' y entonces nos gustaría pagar por ello", señaló.

Pero, insistió, esa información aparecería a partir de una consulta del usuario y" no sería utilizada para entrenar el modelo (algoritmo)".

El desarrollador y empresario informático comentó que le sorprendió mucho la denuncia que le puso el prestigioso medio estadounidense por violación de los derechos de propiedad intelectual, sobre todo porque -según él- se encontraban en "negociaciones productivas" y estaban dispuestos a pagarle "mucho dinero".

"Nos sorprendió tanto como a cualquiera leer que nos demandaban, fue algo extraño", sostuvo al ser preguntado por este asunto en un debate sobre inteligencia artificial en el que participó en el Foro Económico Mundial de Davos.

Aclaró que OpenAI estaba dispuesto a utilizar la información del New York Times para mejorar la aplicación, pero señaló que ahora esto "no es nuestra prioridad, de hecho no necesitamos formarnos en sus datos".

Sobre cómo será en el futuro la relación de su compañía con los medios de comunicación, explicó que su intención "con los propietarios de contenidos como el New York Times y como los acuerdos que hemos hecho con muchos otros editores... y haremos más con el tiempo, es que cuando un usuario pregunta a Chat GPT que ha pasado en Davos, nos gustaría dirigir el tráfico".

Guardar