Nueva coordinadora de la ONU aborda en Egipto ampliar la ayuda humanitaria a Gaza

Guardar

El Cairo, 16 ene (EFE).- La nueva coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Gaza, la holandesa Sigrid Kaag, inició hoy su misión en el terreno con una reunión en El Cairo con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, cuyo país gestiona el paso de Rafah, la única salida de la Franja palestina no controlada por Israel.

En su primera visita desde que fue nombrada en diciembre, Kaag abordó con Shukri "las catastróficas condiciones humanitarias en Gaza y (...) el deterioro de los servicios y los sistemas humanitarios en la Franja", según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Ambos destacaron también "la necesidad de aumentar el flujo de suficiente ayuda para satisfacer las necesidades urgentes de la población de la Franja, así como apoyar el funcionamiento de la instalaciones de servicios, hospitales y centros de socorro" en el territorio bajo ataque de Israel.

Shukri aseguró a Kaag el apoyo de El Cairo y "la disposición de proporcionarle todas las facilidades que le permitan desempeñar sus tareas y garantizar la plena implementación de la resolución del Consejo de Seguridad, incluido el rápido lanzamiento de un mecanismo para acelerar el envío de cargamentos de ayuda humanitaria a Gaza", enfatizó.

El ministro egipcio subrayó, por otro lado, "la necesidad de que Israel se comprometa a facilitar y no obstruir el trabajo de la funcionario de la ONU", y aludió a la resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad para impulsar el envío de ayuda a Gaza.

Kaag tiene previsto visitar mañana el paso de Rafah, así como la vecina ciudad egipcia de Al Arish, a cuyo aeropuerto llega la ayuda internacional antes de ser trasladada a Gaza, "en el marco de la coordinación que realiza con todas las partes para el lanzamiento de un mecanismo para acelerar la entrada" de esa ayuda a Gaza.

Egipto, clave mediador en el conflicto palestino, ha afirmado repetidamente que deja "siempre abierto" el paso de Rafah, y acusado al gobierno israelí de "hacer tardar" el acceso de la ayuda a la Franja palestina.

El proceso de entrega de esa ayuda consiste en su envío en camiones a través del cruce de Rafah al paso de Al Awya, entre Israel y Egipto, donde son inspeccionados por las autoridades israelíes. Sólo se permite el acceso a Gaza de aquellos autorizados por Israel. EFE

fa/amr/jgb

Guardar