Liz Truss presionó para desbloquear una exportación de material militar británico a China

Guardar

Nuevo

Imagen de Archivo de la ex primera ministra británica Liz Truss. 
 EFE/EPA/TOLGA AKMEN
Imagen de Archivo de la ex primera ministra británica Liz Truss. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Londres, 16 ene (EFE).- La ex primera ministra británica Liz Truss presionó al Gobierno británico para desbloquear una venta de equipamiento militar a China, pese a haberse posicionado públicamente como la mayor detractora en el Parlamento de la superpotencia asiática.

Según documentos revelados este martes por la web 'Politico', Truss escribió en agosto de 2023, cuando ya había dejado el Ejecutivo, a la ministra de Empresa y Comercio, Kemi Badenoch, para agilizar una exportación de material defensivo interrumpida por cuestiones de seguridad.

Funcionarios británicos habían bloqueado la venta de equipamiento para eliminar minas terrestres que la empresa Richond Defence Systems, ubicada en su circunscripción electoral de Norfolk (este), iba a realizar con China.

Según 'Politico', los expertos consideran que este tipo de material podría ser usado en una eventual invasión de Taiwán por el Ejército chino.

En su carta a Badenoch -a quien ella misma nombró ministra en su breve paso de mes y medio como jefa del Ejecutivo en 2022-, Truss se muestra "agradecida" a la titular de Comercio si esta pudiese "acelerar los permisos".

Tras dejar Downing Street, Truss se ha mostrado como uno de los principales 'halcones' anti-China en la política británica, acusando al país asiático de representar una amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido.

En mayo de 2023, antes de escribir su carta a Badenoch, llegó a desplazarse a Taiwán en un viaje muy controvertido para pronunciar un discurso de apoyo a la independencia taiwanesa, en el que llamó a su sucesor, Rishi Sunak, a tomar en serio el peligro que a su juicio encarna China.

Guardar

Nuevo