La estatal Petroperú confirma su salida de la Sociedad de Minería y Petróleo de Perú

Guardar

Lima, 15 ene (EFECOM).- La petrolera estatal Petroperú confirmó este lunes que se ha retirado de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), poco después de que el presidente de ese gremio informara que eso sucedió en septiembre del año pasado y acusara a los directivos de la empresa de "falta de transparencia"

Petroperú señaló, en un breve comunicado, que su salida de la SNMPE "responde a una decisión tomada por la dirección de la empresa tras una evaluación realizada en el mes de septiembre de 2023 e informada a dicho gremio el 22 de septiembre de 2023".

Aunque no ofreció precisiones sobre esa evaluación, la empresa agregó que la SNMPE no solicitó su plan de reestructuración, tal como aseguró el presidente de la SNMPE, aunque sostuvo que, "como parte de su política de transparencia", informa constantemente en su portal institucional sobre los avances de ese proceso.

Medios locales informaron que la petrolera, que el año pasado admitió que afronta una situación económica "delicada", ha pedido un rescate financiero con un aporte de capital de 1.150 millones de dólares, una línea de crédito garantizada por el Estado peruano de 650 millones de dólares, y la capitalización de 750 millones de dólares que le prestó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2022.

El diario El Comercio señaló que si este requerimiento total de 2.550 millones de dólares se suma a otros dos rescates anteriores de 2022, la empresa habrá recibido cerca de 5.000 millones de dólares en los últimos años (unos 4.580 millones de euros).

Representantes del sector privado y analistas atribuyen la mala situación financiera de la petrolera estatal a los altos costos de la construcción de la nueva refinería de Talara, que comenzó a funcionar plenamente la semana pasada, aunque Petroperú ha señalado que estos no han variado y se mantienen en 5.538,52 millones de dólares "sin intereses pre-operativos".

Este lunes, el presidente de la SNMPE, Víctor Góbitz, reveló a El Comercio, que la petrolera estatal ya no forma parte del gremio desde el año pasado, por su reiterada negativa "a transparentar su información", en especial, su plan de reestructuración.

"Renunció en el 2023 porque, claro, en la SNMPE tenemos un código de conducta y en función a eso tenemos toda la capacidad de pedir a nuestros asociados: 'Por favor, entréguennos esta información', o, como ahora: 'Por favor, acláranos este punto'. Y Petroperu no quiere aclarar nada. Entonces, eso es falta de transparencia", denunció.

Góbitz consideró que esta posición de la empresa muestra una "falta de gobierno corporativo", aunque aclaró que "si la compañía se maneja con transparencia y con un directorio independiente, formado por profesionales con experiencia e idóneos, que respondan ante sus decisiones, en buena hora, pueden regresar a la SNMPE".

El representante también consideró que "importante es dejar en claro que ese rescate financiero que están pidiendo, el cual, prácticamente, es ineludible, no puede ser gestionado por los mismos funcionarios que han fallado".

Insistió, además, en que el plan de reestructuración "debe ser conocido, porque no se trata solamente de darle más dinero a Petroperú", sin ver qué medidas se toman "para que la compañía vuelva a ser solvente". EFECOM

dub/laa

Guardar