Ginebra, 16 ene (EFE).- Relatores de derechos humanos de Naciones Unidas condenaron hoy los abusos de las fuerzas israelíes contra los palestinos de Gaza tras más de 100 días de conflicto, caracterizado según ellos por un progresivo genocidio a causa de la denegación de alimentos, agua y asistencia sanitaria.
"El genocidio que se está produciendo no sólo se debe a los bombardeos, sino también al lento sufrimiento y mortandad causados por la prolongada ocupación de Israel, su bloqueo y su destrucción", señalaron los expertos de la ONU en un comunicado.
"Israel no sólo está causando un daño irreparable con sus bombardeos indiscriminados, porque también está provocando enfermedades, malnutrición, deshidratación y hambruna mediante la destrucción de infraestructura civil", afirmaron los relatores.
Recordaron que un 80 % de la población mundial que está en riesgo de hambruna catastrófica se encuentra en Gaza, y que en la franja una cuarta parte de la población ya la sufre, entre graves problemas para encontrar alimentos y agua potable.
"Además, todos los 335.000 niños gazatíes menores de 5 años están en riesgo de malnutrición severa, por lo que una generación entera podría sufrir problemas de crecimiento", indicaron los expertos.
"Provocar que toda una población civil pase hambre de esta forma no tiene precedentes, Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y usando la comida como arma contra el pueblo palestino", aseguraron.
Los expertos recordaron en el comunicado que un 22 % de los campos de cultivo en Gaza han sido destruidos por las fuerzas israelíes, así como un 70 % de la flota pesquera de la franja.
Entre los firmantes del comunicado figuran los relatores de la ONU para Palestina (Francesca Albanese), para el derecho al agua potable (Pedro Arrojo) y para los derechos de los desplazados internos (Paula Gaviria). EFE
abc/ad