Entra en vigor la nueva normativa europea para la digitalización de la justicia

Guardar

Bruselas, 16 ene (EFE).- La nueva legislación europea para avanzar en la digitalización de la justicia, que facilitará la cooperación y el acceso a documentos entre países, entró en vigor este martes.

El Reglamento garantizará una comunicación armonizada en la UE y unos procedimientos civiles y penales transfronterizos digitalizados, haciendo los trámites más sencillos, rápidos y económicos para ciudadanos, empresas y autoridades, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que esta legislación "pretende hacer que la justicia sea más accesible para todos los ciudadanos, garantizar la transparencia y mantener nuestro sistema judicial en sintonía con la era digital".

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, consideró que "este es un paso decisivo hacia la digitalización de la justicia y para hacer que Europa esté preparada para la era digital".

En la actualidad los procedimientos de cooperación judicial todavía se llevan a cabo en papel.

Las nuevas normas mejorarán la eficiencia de la cooperación judicial y el acceso a la justicia para ciudadanos y empresas, así como la calidad y transparencia de la justicia.

El Reglamento también permitirá a los ciudadanos y las empresas presentar solicitudes o comunicarse con las autoridades judiciales de otro Estado miembro.

Prevé además la creación en el portal Europeo de e-Justicia del "punto de acceso electrónico europeo", una interfaz para presentar demandas de baja cuantía contra una persona demandada en otro Estado miembro.

Además, permitirá a las partes en un caso civil o penal asistir a una audiencia judicial mediante videoconferencia y pagar las tasas judiciales electrónicamente.

La nueva normativa comenzará a aplicarse este año. EFE

mb/cat/cg

Guardar