El Tribunal de Estrasburgo condena a Lituania por un centro de detención secreto de la CIA

Guardar

Nuevo

París, 16 ene (EFE).- El Tribunal de Estrasburgo ha condenado este martes a Lituania por segunda vez en relación con el centro secreto que la CIA tuvo en ese país para recluir y torturar a presuntos yihadistas capturados tras la invasión de Afganistán.

Esta sentencia, la séptima condenatoria por los centros secretos de la CIA en diferentes países europeos, se refiere al caso del saudí Mustafa Ahmed Adam al-Hawsawi, arrestado en marzo de 2003 en Pakistán, que sigue detenido actualmente en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en espera de un juicio militar.

Las autoridades estadounidenses sospechan que formaba parte de Al Qaeda y que tuvo una misión de facilitador y de gestor financiero para la organización terrorista.

Los jueces europeos, que ponen el acento en que dada la situación de práctica incomunicación desde su captura hace casi 20 años, han tenido que recurrir a otras fuentes para obtener información sobre los hechos que al-Hawsawi denunció, en particular un informe de una comisión del Senado de Estados Unidos sobre el recurso a la tortura por parte de la CIA.

Sobre la base de esas fuentes, condenan a Lituania en primer lugar por no haber cumplido con su obligación de investigar sobre las alegaciones de haber sido torturado durante su presencia en el país en 2005 y 2006 y por su complicidad con el programa de detención secreta de la CIA.

También por el apoyo que prestó la república báltica para la transferencia de este presunto terrorista a Guantánamo, pese al "riesgo real" de que en esa base militar se viera privado de una verdadera Justicia o fuera condenado a pena de muerte.

Dan por hecho que, teniendo en cuenta las informaciones ya disponibles en esa época, las autoridades lituanas sabían que sería objeto de torturas en el centro de detención de la CIA situado en su territorio y todo el riesgo que corría al ser llevado posteriormente a Guantánamo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) insiste en que "la razón de ser del programa secreto de detención dirigido por la CIA era precisamente sustraer a los presuntos terroristas de toda protección jurídica contra la tortura y las desapariciones forzadas" y eso pasaba por su funcionamiento secreto y por la "cooperación" con los países que albergaban los centros de detención.

Junto a Lituania, que ya fue condenada por otro caso similar en 2018, el TEDH ha juzgado en los últimos años violaciones del Convenio Europeo de los Derechos Humanos por centros de detención secretos de la CIA en Macedonia, Polonia, Italia y Rumanía. EFE

ac/atc/cg

Guardar

Nuevo