Canadá ejecutará la tercera etapa de un gran proyecto de irrigación en el norte de Perú

Guardar

Lima, 15 ene (EFECOM).- El Gobierno de Canadá ejecutará la tercera etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic, que requerirá de una inversión de 750 millones de dólares (unos 685,2 millones de euros) y beneficiará a más de 130.000 productores agrícolas del norte de Perú, informó este lunes el primer ministro peruano, Alberto Otárola.

"La señora ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Jennifer Contreras) ha informado que hoy al mediodía se han abierto los sobres de adjudicación en el proyecto de gobierno a gobierno de Chavimovich y ha obtenido la buena pro el gobierno de Canadá", anunció Otárola a periodistas.

El primer ministro remarcó que "esto significa que Chavimochic va" e implica "la puesta en marcha de un proyecto que va a invertir más de 750 millones de dólares, y va a beneficiar a todas las familias y la población del norte del país".

"Se van realizar una serie de obras de alta arquitectura e ingeniería y, sobre todo, se van a generar más de 40.000 hectáreas (de cultivos) y miles de puestos de trabajo para la región La Libertad", acotó.

Medios oficiales informaron que los gobiernos de Canadá y Países Bajos presentaron en diciembre pasado sus propuestas técnicas y económicas como parte de la convocatorias del proyecto "de Gobierno a Gobierno" (G2G) para culminar Chavimochic III, que fue paralizado hace siete años.

Esta etapa de la obra comprende la culminación de la presa de Palo Redondo, que tendrá 97 metros de altura, y la implementación del llamado canal madre.

Las obras fueron paralizadas en diciembre de 2016 por el Consorcio Río Santa-Chavimochic, integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la nacional Graña y Montero, que luego buscaron traspasarlas, pero un decreto emitido por el Gobierno peruano lo impidió al intervenir las cuentas y controlar de forma tajante la venta o transferencia de bienes y capitales de empresas que hubiesen confesado actos de corrupción o fuesen culpables de ese delito.

Tras un arbitraje, se declaró la caducidad anticipada del contrato de concesión, por lo que desde julio de 2020 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego administra la tercera etapa.

Las autoridades peruanas señalaron en 2018 que faltaba por culminar un 30 % de la tercera etapa de la obra, que había sido adjudicada al consorcio a cambio de una concesión de 25 años de las operaciones de irrigación.

El proyecto implica construir una presa de 97 metros de altura para embalsar agua que será destinada a crear miles de nuevas hectáreas de cultivos en el desierto de la norteña región La Libertad, así como mejorar el riego de otras 48.000 hectáreas ya existentes. EFECOM

dub/gdl/rrt

Guardar