Belgrado, 15 ene (EFE).- Los médicos y dentistas eslovenos iniciaron hoy una huelga general después de fracasar las negociaciones con el Gobierno sobre un pacto que regule la escala salarial del personal y elimine las disparidades entre médicos jóvenes y mayores.
La huelga, organizada por Fides, el principal sindicato del sector en Eslovenia, durará hasta que se llegue a un acuerdo, informó la agencia de noticias eslovena STA.
Fides denuncia que el Gobierno no ha creado aún un sistema que defina los salarios del personal médico dependiendo de la complejidad de sus labores.
También exige la eliminación de las diferencias surgidas el año pasado al aumentar los salarios para los médicos jóvenes, como medida para prevenir que abandonen el país en busca de mejores condiciones, pero no para los profesionales de más edad.
"Realmente no queremos huelga y es una medida extrema, pero consideramos que el Gobierno es responsable de la huelga porque no ha cumplido sus compromisos firmados y confirmados", dijo Ana Lina Vodusek, de Fides.
Durante la huelga, los servicios sanitarios se verán muy afectados ya que se prestarán sólo en casos graves e indispensables, así como a mujeres embarazadas, niños y ancianos.
El Gobierno, por su parte, quiere que los problemas se solucionen en el marco de una amplia reforma salarial en el sector público, y alega que el retraso en redifinir la escala salarial se debe a los elevados gastos causados por las graves inundaciones que afectaron al país el verano pasado.
La huelga de los médicos se produce una semana después de otra iniciada por los jueces en protesta por la negativa del Gobierno de aplicar un fallo de Tribunal Constitucional para equiparar sus salarios con los de los otros funcionarios gubernamentales. EFE
sn/as/ah