Los 19 miembros de la tripulación del buque capturado por Irán gozan de buena salud

Guardar

Nuevo

Atenas, 15 ene (EFE). - Los 19 miembros de la tripulación del buque capturado por Irán el jueves pasado en el golfo de Omán gozan de buena salud, ha afirmado la empresa naviera griega Empire Navigation a la que pertenece el barco.

"La compañía vuelve a señalar que su principal preocupación y máxima prioridad es y seguirá siendo la seguridad de la tripulación, diecinueve marineros en total (dieciocho filipinos y un griego)", señala la compañía en un comunicado.

El pasado jueves el petrolero griego "St Nikolas", que navegaba bajo bandera de las Islas Marshal, fue capturado por la Armada de la República Islámica de Irán en el golfo de Omán.

Desde entonces la compañía no ha podido restablecer la comunicación directa con el barco, ya que todos los sistemas satelitales han sido desactivados, señala el comunicado.

Empire Navigation señaló que el respresentante local de su compañía de seguros (P&I Club) se puso en contacto con las autoridades iraníes y pudo confirmar que los marineros gozan de buena salud y que el buque capturado se encuentra en el puerto de Bandar Abbás en Irán.

El buque había cargado en Basora, Irak, unas 145.000 toneladas de petróleo y tenía como destino final la ciudad de Aliaga (Turquía), ya que había sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido al Gobierno iraní la liberación "inmediata" del buque y de su tripulación, y señaló que la captura del barco "es el último ejemplo del comportamiento de Irán destinado a perturbar el comercio internacional".

El buque en cuestión -cuando todavía navegaba bajo el nombre "Suez Rajan"- estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba.

La captura del barco se produce en medio de fuertes tensiones en la zona, con un aumento de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Teherán, contra buques en el mar Rojo en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. EFE

dsp/as/cg

Guardar

Nuevo