San Juan, 15 ene (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, afirmó este lunes que confía en la capacidad de las fuerzas del orden para "salvar este país" y presentó nuevas iniciativas para hacer frente al aumento de la delincuencia, en particular del número de asesinatos.
"El país ha sido testigo de once asesinatos en los últimos 14 días, quiero hablarles de lo que estamos haciendo para reducir la incidencia de la delincuencia y de los planes que estamos empezando a poner en marcha para evitar que se cometan delitos", declaró Davis en un discurso a la nación.
El mandatario alertó de que en el último año, y en las últimas semanas en particular, Nueva Providencia (la isla más poblada de Bahamas) ha sido escenario de asesinatos, muchos de ellos atribuidos a personas que ya se encontraban en libertad bajo fianza por delitos graves o vinculados a bandas.
En este sentido, lamentó que la actividad relacionada con las bandas criminales ha asolado el país durante demasiado tiempo.
"Nuestro planteamiento consta de tres fases: 'Despejar, Mantener y Construir'. Vamos a pasar a la ofensiva", sostuvo Davis.
"La primera fase consiste en despejar los barrios de bandas y la Policía, armada con nuevos recursos y determinación, golpeará duramente a estas bandas. No nos limitaremos a desarticularlas, sino que las desmantelaremos", afirmó el primer ministro bahameño.
En la segunda fase las autoridades planean mantener en los barrios "una presencia continua e implacable", explicó Davis.
En este contexto, indicó que las armas son el mayor peligro para el país y las autoridades las están encontrando "escondidas en cajas de cereales y metidas en paquetes de aperitivos, enterradas en entornos de aspecto inocente".
Asimismo, Davis reiteró su llamamiento a Estados Unidos para que contribuya a frenar la exportación ilegal de drogas y armas a su país y a otros países caribeños.
Según el 'Estudio de armas de fuego en el Caribe', el mercado interno de Estados Unidos es una fuente importante de armas de fuego y municiones ilícitas, que son transportadas al Caribe a través de aviones comerciales, servicios postales y de paquetería rápida y compañías de transporte marítimo.
Davis denunció en diciembre de 2023 que el 98,6 % de todas las armas de fuego ilegales recuperadas en su país tienen su origen directo en EE.UU.
"Aumentaremos la presencia policial en las zonas de alta criminalidad para disuadir a los delincuentes", sentenció Davis.
El primer ministro remarcó que la delincuencia no es sólo una cuestión jurídica, sino que sus causas están profundamente arraigadas en toda una serie de factores sociales, económicos y psicológicos e instó a los ministros a tomar acción para erradicar la violencia de la sociedad bahameña.