Ciudad de Panamá, 15 ene (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro regional de conexiones, movilizó 17.825.465 pasajeros en 2023, una nueva cifra récord que deja atrás la de 16,5 millones registrada en 2019, informó este lunes la administración de la terminal.
El 71 % de los usuarios del aeropuerto en 2023 fueron pasajeros de conexión, que viajaban hacia Miami (EE.UU.), Bogotá y Medellín (Colombia), San José (Costa Rica), Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México), Orlando (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador), "las ciudades más visitadas a través de Tocumen".
Los mercados con mayor movimiento regional a través del llamado 'hub de Panamá' en diciembre pasado, cuando se movilizaron por Tocumen 1.606.558 pasajeros, son Suramérica con el 44 %, Norteamérica con el 30 %, el Caribe y Centroamérica con el 11 % cada uno, y Europa con el 4 %, precisó la información oficial.
En cuanto a las conexiones internacionales, indicó que Tocumen mantiene rutas directas a 87 destinos a través de 16 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró 2023 con 31 aerolíneas operando, 15 de carga y 16 de pasajeros, de acuerdo con las estadísticas de la terminal, que cifró en 208.573 las toneladas métricas que se movilizaron por su terminal de carga el año pasado.
"El desempeño en 2023 es el resultado de la confianza de las aerolíneas que han aumentado sus frecuencias y destinos, por el respaldo que les hemos dado y por las garantías de operaciones seguras y puntuales. Estos hechos, fortalecen la reputación y relevancia de Panamá como principal punto de tránsito y conectividad regional de pasajeros y de carga", dijo el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.